Los Verdes europeos han lanzado una campaña contra el glifosato.

Los Verdes europeos han lanzado una campaña contra el glifosato. Greens/EFA

Mundo

Por qué piden a Juncker hacerse pruebas de orina

La UE se dispone a renovar la licencia comercial de un químico que la OMS considera “probablemente cancerígeno”.

12 abril, 2016 14:22

Noticias relacionadas

Decenas de eurodiputados están realizando test de orina para detectar si tienen trazas de glifosato, un herbicida de amplio espectro cuya licencia la Comisión Europea quiere extender 15 años más.

La iniciativa procede del grupo de Los Verdes y a ella se han sumado parlamentarios de otra familias políticas, aseguran los impulsores. Los Verdes sospechan que el químico sea dañino para la salud y apoyan una resolución para prohibirlo que la Eurocámara votará este miércoles. La resolución, sin embargo, es no vinculante y los Estados miembros deben votar sobre la renovación del glifosato.

The Guardian informaba el lunes que se esperaba que hasta 150 eurodiputados se hicieran la prueba entre ese día y este martes, mientras que Politico dice que unos 20 se someterán este martes al test. Los organizadores mantienen que los resultados de cada examen de orina serán privados pero que se recopilarán datos estadísticos para generar un informe.

“Todos los miembros del Parlamento están invitados a participar en esta acción política simbólica dirigida a concienciar acerca de la omnipresencia en nuestra vida diaria de una sustancia sospechosa de ser cancerígena como el glifosato”, dicen Los Verdes en un comunicado.

Los organizadores han invitado también a testar su orina al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; al primer vicepresidente de esta institución, Frans Timmermans; al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis; y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Existen opiniones contrarias sobre si el glifosato, el químico más utilizado en la agricultura según un reciente estudio, es perjudicial. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dicho que “probablemente no es cancerígena para los humanos”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) difiere y sostiene que probablemente es cancerígena.

Los Verdes han creado la etiqueta #MEPee para las redes sociales -que juega con los términos MEP, miembro del Parlamento Europeo, y pee, orinar- para que los ciudadanos de la UE urjan a sus representantes en las Cortes comunitarias a someterse a un examen. El hashtag era tendencia en Twitter en Bélgica en la mañana del martes junto con #glyphosate, según el servicio Trendsmap.

Se han creado también campañas en plataformas de internet para recoger firmas contra la extensión de la licencia comercial del herbicida.

Un reciente sondeo de la empresa YouGov desarrollado en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España muestra que el 64% de los ciudadanos en los Estados miembros más grandes está a favor de prohibir el glifosato en la UE. En España el porcentaje baja a 56%, pero sólo un 12% de los españoles está a favor del uso del pesticida.

La idea de que las autoridades europeas se sometieran a pruebas de orina en busca del químico, explican los impulsores de la iniciativa, procede de un estudio publicado recientemente por la fundación germana Heinrich Böll. El estudio encontró trazas de glifosato en la orina de casi el 97% de los alemanes en una muestra de más de 2.000 personas.