Enfrentamiento en la valla de la frontera.

Enfrentamiento en la valla de la frontera. Reuters

Mundo

La guardia fronteriza macedonia reprime con gases un intento de cruzar frontera

Los incidentes arrancaron a partir de un rumor acerca de una hipotética apertura de la frontera. Unas 300 personas han tenido que ser atendidas.

10 abril, 2016 16:11

Noticias relacionadas

Unas 300 personas tuvieron que ser atendidas por problemas respiratorios o heridas varias tras los enfrentamientos registrados entre la policía fronteriza macedonia y refugiados en el campamento de Idomeni. Según informaciones de Médicos sin Fronteras, unas 200 personas sufrieron intoxicaciones por gases lacrimógenos, alrededor de 30 fueron atendidas por impactos de balas de goma y unas 20 por heridas varias.

La guardia fronteriza macedonia reprime con gases un intento de cruzar frontera

La guardia fronteriza macedonia reprimió este domingo con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni en Grecia, informan los medios locales helenos. Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera iba a abrir.

Mientras que la policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, varios centenares se acercaron hasta la valla y algunos de ellos empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas de goma. Según indicó el portavoz policial macedonio, durante los enfrentamientos resultaron heridos tres policías de ese país.

Condena del gobierno griego

El Gobierno griego condenó el uso "indiscriminado" de este tipo instrumentos de represión por parte las fuerzas macedonias "contra poblaciones vulnerables".

"Instamos a las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entender los riesgos potenciales derivados del uso de la fuerza contra los refugiados y los inmigrantes", señaló el portavoz del centro de gestión de la crisis de refugiados del Gobierno heleno, Yorgos Kyritsis, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.

Un policía es atendido tras ser afectado por los gases.

Un policía es atendido tras ser afectado por los gases. Reuters

Al mismo tiempo Kyritsis instó a los refugiados a no creer en rumores e informaciones intencionadamente falsas, y a cooperar con las autoridades griegas para garantizar que se les pueda trasladar a uno de los alojamientos temporal organizados. Este tipo de incidentes se producen en las últimas semanas con regularidad y suelen ser folletos o mensajes en las redes sociales árabes los que los desencadenan.

Campaña de información

Uno de los refugiados, herido.

Uno de los refugiados, herido. Reuters

El Gobierno ha reforzado su campaña de información, tanto en Idomeni, que esta mañana albergaba a 11.219 personas, como en el puerto ateniense del Pireo, donde había 4.500, para convencer a los refugiados a permitir que se les traslade a centros de acogida organizados.

Pese a que en un nuevo folleto se explica que en estos centros los migrantes y refugiados podrán presentar sus solicitudes de asilo o de reubicación a otros países, algo que es una tarea ardua si no se está en algunas de esas instalaciones, hasta el momento son muy pocos los que han accedido a trasladarse.

Este nuevo folleto, lanzado por el ministerio de Marina Mercante en árabe, farsi, griego e inglés, empezó a distribuirse este domingo en el puerto del Pireo.

El ministerio pide a los refugiados "respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y hace todo lo posible para ayudarles", y cooperar con los guardacostas pues "en unos días el puerto será evacuado".

El Gobierno quiere ver vacío el puerto antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa. La pasada madrugada, se produjo un nuevo choque entre distintos grupos de migrantes y refugiados en el puerto, que acabó con un herido a causa de una cuchillada.