Moda

Los Premios Oscar y la moda: ¿cuál es el origen de la alfombra roja más glamurosa de Hollywood?

El próximo 12 de marzo se celebran los Premios de la Academia y los artistas del momento se preparan para acaparar con sus estilismos las miradas de millones de espectadores.

11 marzo, 2023 01:31

Se acerca marzo y con él una de las citas más esperadas en el mundo del cine. El próximo domingo 12 y con motivo de la 95ª edición de los premios Oscar se darán cita las estrellas más destacadas de la gran pantalla, en un acto que reconoce la excelencia en veintitrés categorías. Actores y actrices, directores, guionistas y otras estrellas invitadas ultiman preparativos para una celebración por todo lo alto en la que, como manda la tradición, tendrán que pasar por la icónica alfombra roja con sus mejores galas. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre y por qué es tan importante la moda en unos premios cinematográficos?

El origen de la alfombra roja

El primer registro que tenemos de ella lo encontramos en la literatura griega. Concretamente, en la obra de teatro Agamenón, escrita por Esquilo en el 458 a.C como parte de la trilogía de la Orestíada. En ella, el rey regresa de Troya y su esposa, afligida por la pérdida de su hija, planea su asesinato y para recibirlo coloca un sendero rojo que deberá recorrer en su paso hacia la muerte.

A lo largo del siglo XIX también aparecieron tapices y tapetes de color rojo representados en las pinturas renacentistas, si bien no se usaron para dar la bienvenida a personalidades destacadas hasta 1821, con la llegada de James Monroe a la presidencia de Estados Unidos. Casi dos décadas después, las alfombras rojas se consolidaron como un símbolo de la clase alta, empleándose para marcar la ruta de los pasajeros de primera clase en los trenes de Nueva York.

[Se confirman las favoritas en los Oscar 2023: lista completa de nominaciones de la 95 edición]

La pasarela de los Oscar

La primera vez que se desplegó una alfombra roja sobre los Premios Oscar fue en 1961, aunque no fue hasta cinco años después, con la comercialización de la televisión a color, que pasó a convertirse en el expositor de moda que conocemos en nuestros días.

Desde entonces se coloca en el Teatro Kodak (Los Ángeles) y, con sus 150 metros de longitud, constituye el escenario ideal para presentar a las celebridades y darles su momento de protagonismo rodeadas de fotógrafos que las retratan y periodistas curiosos por saber quiénes las visten.

Todavía recordamos el mítico vestido dorado de Julie Christie en homenaje a la estatuilla más codiciada del cine en 1966, o el traje de dos piezas que convirtió a Barbra Streisand en la primera ganadora en vestir pantalones allá por el año 1969.

Los premios Oscar son una potentísima herramienta de reivindicación y muchos de sus estilismos han contribuido a cambiar la forma en la que entendemos la moda. Ejemplo de ello es Cher, que en 1988 deslumbró con un naked dress diseñado por Bob Mackie.

Cher en uno de sus 'looks' más controvertidos

Cher en uno de sus 'looks' más controvertidos El Español

Y que en el "desfile" de la Academia no se escatima es algo que también nos impresiona cuando lo vemos desde nuestras pantallas. Más de cuatro millones de dólares costó el vestido de Dior con el que Jennifer Lawrence se alzó ganadora en 2013. Con un escote en palabra de honor y una cola que acaparó la atención mediática, es el vestido más caro de la historia de los premios, y una demostración de que si hay un lugar para la opulencia y glamour en el mundo, ese es Hollywood.

Jennifer Lawrence gana el premio a Mejor Actriz por 'El lado bueno de las cosas'

Jennifer Lawrence gana el premio a Mejor Actriz por 'El lado bueno de las cosas' El Español

Qué esperar de esta edición

Los premios se retransmitirán en directo el próximo 12 de marzo, seis semanas después de revelarse los candidatos. Este año lideran la lista dramas como Los Fabelman y El triángulo de la tristeza, pero también hay espacio para los blockbusters con Top Gun Maverick, y Sin novedad en el frente vuelve a infiltrar a Netflix en los galardones más prestigiosos del cine.

[Los Premios Oscar volverán a televisar en directo todas sus categorías tras la polémica del año pasado]

Aunque aún no sabemos con qué nos sorprenderán nuestras estrellas favoritas, podemos confirmar que la alfombra roja de los Oscar será más comprometida que nunca, y es que la Academia de Hollywood ha pedido a sus asistentes que al elegir sus trajes y vestidos tengan en cuenta los criterios de la moda sostenible.

En esta edición veremos a muchos de ellos optar por propuestas de artesanos independientes, materiales procedentes de materias renovables y prendas reutilizadas. Puedes seguir informándote sobre los Premios Oscar, sus horarios y nominados a través de la página de El Español.