Las enfermedades relacionadas con la insuficiencia venosa crónica afectan a más del 50% de la población
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella consolida su proyecto asistencial con la incorporación de nuevos expertos. La Unidad es referente en la provincia.
14 mayo, 2024 20:48Las venas se encargan de transportar la sangre al corazón con la finalidad de que sea filtrada. Cuando esta función se realiza de forma anómala, los deshechos no son expulsados y quedan en el sistema circulatorio provocando el empeoramiento progresivo del estado de salud de la persona afectada.
Es el origen de la patología vascular venosa y su prevalencia es muy alta. “Se calcula que las enfermedades relacionadas con la insuficiencia venosa crónica afectan a más del 50% de la población. El perfil de paciente predominantes es el de adulto de edad superior 60 años y se augura un crecimiento progresivo de esta patología en los próximo años vinculado al envejecimiento de la población”, explica el doctor Paolo Casoni, especialista del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella.
Se da la circunstancia, además, de que un alto porcentaje de casos relacionados con problemas circulatorios, pasaron desapercibidos o fueron apreciados por los pacientes como un simple problema estético. Tal y como señala el experto “el 30% de los casos que consultaron a su médico por un problema de venas visibles (arañas vasculares), resultó ser la punta de un iceberg, el síntoma de un problema mayor que podía desembocar en varices, flebitis o trombosis”.
El especialista del centro marbellí aboga por una atención “global y completa” a la hora de determinar el diagnóstico y valorar el estado de salud de cada paciente en la medida en que “el paciente con flebopatía suele ver afectados otros órganos o funciones como la piel, el corazón o el metabolismo. Todos los pacientes con extremidades edematosas, con piernas hinchadas, pueden esconder problemas metabólicos o cardíacos, pero también insuficiencia de la bomba venomuscular que merece ser estudiada.”, detalla el doctor Casoni.
El flebólogo forma parte del equipo de expertos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital marbellí liderado por el doctor Fernando Gallardo. Sus 40 años de profesión son un aval para el diagnóstico y tratamiento de los casos más complicados. Además de su actividad en consulta, Casoni ejerce la docencia formando a médicos de la especialidad como es el caso del doctor Matteo Pizzamiglio con el que forma un efectivo tándem médico- científico en la consulta de Marbella.
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular destaca por promover un enfoque especializado elevando el campo médico de la flebología a un nivel superior cuyo principal objetivo es la realización de tratamientos menos agresivos, especialmente en la parte quirúrgica. En el ámbito diagnóstico sus esfuerzos se centran en estudios anatómicos y hemodinámicos cada vez más precisos.