La historiadora Carmen Iglesias Cano tras recibir de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la Medalla de Honor de Madrid.

La historiadora Carmen Iglesias Cano tras recibir de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la Medalla de Honor de Madrid. EFE

Madrid Capital

La emoción de Carmen Iglesias al recibir la Medalla de Honor de Madrid: "Es la ciudad que nos acoge a todos"

Cibeles ha reconocido a la directora de la Real Academia de la Historia por su trayectoria y promoción de los valores ilustrados y democráticos.

15 mayo, 2024 13:30

"Estoy muy emocionada (...) Soy una madrileña bastante castiza y tengo verdadero amor a Madrid, una ciudad abierta que siempre acoge a todos los que vienen con mucho cariño". Con estas palabras, la historiadora y catedrática Carmen Iglesias ha recibido este miércoles, 15 de mayo, la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento ha reconocido así la trayectoria profesional de la directora de la Real Academia de la Historia y su promoción de los valores ilustrados y democráticos. 

Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942) ha recogido el galardón en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de la Cibeles, al que han acudido las máximas autoridades madrileñas, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, así como exregidores y exdirigentes de la Comunidad de Madrid. Además de la historiadora, el Consistorio capitalino ha premiado con el mismo metal a la comunidad judía de la capital y al Rayo Vallecano

Durante su discurso, Iglesias ha recordado que ha vivido "siempre" en zonas típicas de Madrid, como Chamberí, y ha conocido todas sus verbenas, como la de San Isidro. Una ciudad que, según la profesora, siempre acoge a sus nuevos ciudadanos y les hace sentir madrileños. 

Después de recordar la actividad digital de la Real Academia de la Historia, que cuenta con 25 millones de usuarios en más de un centenar de países, ha admitido que esta Medalla de Honor es, al mismo tiempo, "muy personal y muy colectiva". Son este tipo de premios -ha concluido- los que "verdaderemente" le llegan. 

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el papel de Iglesias como Cronista de la Villa, además de su "incomparable carrera profesional". 

"Incontables son los alumnos que se han beneficiado de su magisterio a lo largo de décadas de labor docente, entre ellos nuestro actual Jefe de Estado, Felipe VI. Por todos estos logros, por su defensa de los valores que nos han hecho libres, la ciudad que la vio nacer distingue a su hija Carmen Iglesias con la Medalla de Honor de Madrid", ha celebrado el primer edil ante cientos de invitados. 

Mujer pionera en su gremio, Iglesias es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Académica de la Real Academia Española desde el año 2000 (donde ocupó el sillón E), la profesora también dirigió el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y fue consejera nata del Consejo de Estado entre 1996 y 2004. 

[Carmen Iglesias: "El nacionalismo es volver a la tribu, puede llegar a ser un totalitarismo"]

Iglesias ha dedicado su vida académica al estudio de las ideas, la filosofía y la política de la historia moderna europea. Entre su abundante obra figuran libros como El pensamiento de Montesquieu (1984), Razón y sentimiento en el siglo xviii (2001), Razón, sentimiento y utopía (2006) y No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España (2009).

Este periódico entrevistó a la catedrática hace unas semanas tras la publicación de su último ensayo, El carácter es el destino (La Esfera de los Libros), una compilación de sus textos publicados en prensa, lecciones, conferencias, pequeñas entrevistas y homenajes a sus maestros. 

De su trayectoria profesional, cabe destacar también la larga lista de premios y distinciones que ha recibido, como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1995) o el título de condesa de Gisbert (2014) que le entregó Juan Carlos I por su intensa labor académica y docente. En 2008 ocupó el Sillón Montesquieu en La Academia de Yuste y, de 2007 a 2011, presidió el grupo Unidad Editorial.