El Estilo

Diez cosas que la gente exitosa hace antes de desayunar

Aquellos que han logrado alcanzar el éxito profesional se toman las mañanas con calma y dedican parte del tiempo a ellos mismos.

26 mayo, 2016 10:18

Noticias relacionadas

“Si tiene que ocurrir, entonces tiene que suceder primero”, escribe Laura Vanderkam. Ella es experta en time management (gestión del tiempo) y autora de What the Most Successful People Do Before Breakfast -que se traduciría al español como ‘Lo que la gente exitosa hace antes de desayunar’ -una pequeña guía sobre las decisiones que debes tomar antes de empezar el día. Aquellos que han logrado alcanzar el éxito profesional respaldan esa primera sentencia de Vanderkam, se toman las mañanas con calma y dedican parte del tiempo a ellos mismos.

En el libro encontramos muchos consejos sobre qué actividades realizar para comenzar la mañana con buen pie, como hacer deporte, tomar agua o mantenerse al día con la actualidad. Pero no se tratan de simples ejemplos, la ciencia también apoya la teoría de Laura Vanderkam. El profesor de psicología de la Universidad Florida State, Roy Baumeister, también encuentra estas primeras actividades del día como un conducto hacia el éxito. “Las dietas se suelen saltar por la noche, suele ser el momento en el que uno deja de lado el auto control” explica Baumeister. “Los lapsos en la toma de decisiones se dan al final del día, por eso hay que comenzar bien las mañanas, para que la fuerza de voluntad y el optimismo gane a la pereza”.

Pero ¿qué debemos hacer antes de desayunar? Estas son diez cosas que la gente de éxito suele hacer por las mañanas y que el libro de Laura Vanderkam recopila:

1. Se levantan temprano

Nada que ver con eso de “a quien madruga Dios le ayuda”. La gente exitosa sabe lo valioso que es el tiempo, por eso, cuanto más temprano uno se levante, más aprovechará el día. Muchos se despiertan incluso antes de que salga el sol. Vanderkam encuestó a 20 ejecutivos y el 90% de ellos aseguraron que se levantaban antes de las seis de la mañana, como el CEO de Square, Jack Dorsey, quien se despega de las sábanas a las 5:30 de la madrugada para salir a correr, o el CEO de PepsiCo, que incluso se levanta a las 4 de la mañana y llega a la oficina a las 7:00.

2. Hacen ejercicio antes de ponerse manos a la obra

Es cierto que muchos de ellos tienen el gimnasio instaurado en sus casas, pero si no es tu caso (y es lo más seguro) puedes salir a correr o incluso comprar unas mancuernas para ejercitarte sin salir de tu hogar. El CEO de Starwoods Hotel, Frits van Paasschen, corre al menos una hora todas las mañanas desde las 5:30 y la CEO de Xerox, Ursula Burns, realiza media hora de ejercicio a las seis de la mañana mínimo dos veces por semana.

“Estos ejecutivos suelen ser personas muy ocupadas”, comenta Vanderkam. “Si dedican parte de su tiempo a hacer deporte, debe ser importante”.

3. Toman agua, no café

El agua por la mañana rehidrata tu cuerpo y activa tu metabolismo, además de ayudarte a mantener los reflejos en orden. No son pocos los grandes ejecutivos que han apartado el café de su menú de desayuno y se han sumado al agua. Por ejemplo, Kat Cole, presidente de Focus Brands se despierta a las cinco de la mañana para beber ¡700 ml de agua! La fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington, comienza su día bebiendo un vaso de agua con limón.  

4. Dedican tiempo a la familia

Normalmente, uno espera a la noche para reunirse con su familia, pero Vanderkam asegura que, sobre eso, “no hay nada escrito”. Muchos empresarios invierten tiempo en sus hijos por la mañana, leyéndoles un cuento o desayunando con ellos, como el director general de Porsche México, Edgar Casal, el jugador de futbolista Cristiano Ronaldo o Jusi Rosenthal, financial planner.

5. Meditan

Sí, has leído bien: meditan. Las exigencias que tienen estos altos ejecutivos son muy opresivas, por ello muchos deciden descansar el cuerpo y desconectar la mente para lograr paz a través de la meditación, como la ejecutiva Manisha Thakor, quien hace dos sesiones de meditación al día de 20 minutos.

6. Dedican tiempo a sus pasiones

Como escribir un libro o pintar. Es bueno dedicarle tiempo a cualquier actividad que suponga un logro para la persona. Charlotte Walker, profesora de historia en la Universidad de Chicago trabaja en su libro de 6 a 9 de la mañana, antes de entrar a sus clases.

7. Mantienen sexo matutino

Porque por las noches, es más probable que el cansancio gane y la buena comunicación con las parejas es fundamental. Aunque los hay que prefieren dedicar esas primeras horas del día a conversar, como un ejecutivo de BlackRock, que realiza con su mujer un proyecto y por las mañanas se sientan a poner ideas en común.

8. Se socializan antes de ir al trabajo

Algo tan sencillo como ir a tomar café por las mañanas con tus amigos o compañeros de proyecto puede hacer que tu día sea más llevadero. El networking está al orden del día para, además, intercambiar contactos útiles para el futuro. Christopher Colvin, un abogado y empresario de Nueva York, creó IvyLife, un grupo de networking con exalumnos de la Ivy League. Una vez por semana, todos se juntan para desayunar.

9. Tienen una lista de ‘cosas por las que estar agradecidos’

Te parecerá extraño, pero dar las cosas por sentadas a veces no es del todo gratificante, ni para el que te cuida, ni para uno mismo. Muchos de estos ejecutivos dedican unos minutos a escribir esas cosas que le agradecen a la vida, como Tim Ferris, autor de The 4-Hour Workweek, quien pasa 5 minutos cada mañana escribiendo las cosas que agradece.

10. Leen noticias

Lo hacen sobre todo desde sus teléfonos inteligentes o sus tablets, aunque no son pocos los que no descartan la prensa impresa. Hay que estar al tanto de la actualidad y de lo que pasa a tu alrededor.