El padre Román, en la última sesión del juicio este martes en Granada

El padre Román, en la última sesión del juicio este martes en Granada Miguel Ángel Molina Efe

Tribunales

El fiscal retira la acusación contra el padre Román: "Sin la penetración anal no hay juicio"

Tras haber solicitado nueve años de prisión, el Ministerio Público alega que el relato de los abusos sufridos por el denunciantes tiene contradicciones y solicita la libre absolución.

21 marzo, 2017 10:10

Noticias relacionadas

Vuelco en el juicio por los abusos sexuales del 'caso Romanones'. De solicitar nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado a un menor, la Fiscalía ha pasado a retirar hoy la acusación inicial y solicitar la libre absolución para el padre Román, único procesado en el caso.

El fiscal encargado de la causa, Francisco Hernández, considera ahora que los hechos no han quedado acreditados y que no existen sustentos acusatorios contra el cura tras las "contradicciones" del joven denunciante. D.R. ha relatado durante el juicio en Granada los abusos que sufrió por parte del religioso cuando tenía entre 14 y 17 años.  

El fiscal Hernández, ha explicado que "no hay manera de acceder a la verdad sin hacer daño" y ha dicho que pese que "hemos creído hasta este momento" al denunciante, al que ha deseado la mejor de las suertes en su vida, debe retirar los cargos contra el sacerdote.

"Juego de fechas"

Ha recordado que pese a los años transcurridos desde los hechos denunciados y desde la denuncia, el Ministerio Público buscó los cauces para mantener la investigación porque existían testificales que "permitían" buscar elementos "periféricos" para sustentar la petición inicial de nueve años de cárcel.

"No solo juzgamos a una persona, también todo el sistema de garantías", ha subrayado el fiscal, que ha recordado que no se puede condenar sin pruebas por una "verdad declarada" pese a la "gran frustración" que pueda provocar y ha recalcado que la petición ahora de una sentencia absolutoria por parte de la Fiscalía se produce de manera colegiada.

"Sin la penetración anal no hay juicio, porque los hechos estaban prescritos en la fecha de la denuncia", ha argumentado el Ministerio Público, que ha apuntado que el "juego de fechas" y el paso de los iniciales "toqueteos" a la penetración impiden considerar probados los hechos.

El fiscal Francisco Hernández en una imagen de este martes a su llegada a la Audiencia de Granada

El fiscal Francisco Hernández en una imagen de este martes a su llegada a la Audiencia de Granada Efe

Abusos o una 'conspiración del Opus'

"Ante las contradicciones, la actitud del denunciante es de huir", ha expuesto el fiscal, que ha incidido en la exageración en la participación del acusado en los hechos y las incoherencias en las testificales.

Durante una intervención de más de una hora, el fiscal ha mantenido que es "difícil" creer a alguien que dice que tiene aversión a los sacerdotes pero que se introduce en el Opus Dei, elementos que suponen una "contradicción grave", y ha dicho que "no es lo mismo decir que te dan besos en la boca que que te están violando, que te están penetrando".

"No puedo decirles lo que ha pasado, la relación entre Román y el denunciante, si hubo abusos o penetraciones", ha resumido antes de apuntar que no se puede definir si "hubo relaciones o una conspiración del Opus".

La acusación particular se mantiene

Salvo con algunas modificaciones, la acusación particular, que ejerce el denunciante de los supuestos abusos, ha mantenido su acusación y pide para el padre Román 26 años de prisión. También han mantenido su acusación la acción popular, ejercida por la Asociación Prodeni, que atribuye al acusado un delito continuado de agresión sexual, con intimidación, violencia y prevalimiento y con acceso carnal. Pide para él la pena de 15 años de prisión.