Manuela Carmena durante su intervención en el desayuno informativo celebrado en Madrid

Manuela Carmena durante su intervención en el desayuno informativo celebrado en Madrid Emilio Naranjo Efe

Política

Carmena regalará un libro a todos los niños que nazcan en Madrid

La alcaldesa ha detallado que la medida “está muy avanzada” y que será posible mediante un acuerdo público-privado.

21 marzo, 2017 11:36

Noticias relacionadas

Manuela Carmena regalará un libro a cada niño que nazca en Madrid. Lo ha anunciado entre bollos y magdalenas, en un desayuno en el hotel Ritz. La alcaldesa capitalina ha dejado entrever que esta medida no tiene nada de ocurrencia y que “ya está en marcha”. Al parecer, se trata de una iniciativa que replicará algo que ya ocurre en Nueva York.



La semana pasada, Carmena se puso al frente de la delegación de Cultura en detrimento de Celia Mayer. La de los libros para los niños es su primera medida concreta conocida, anunciada a primera hora de este martes.



Terminado el desayuno y en un aparte, la regidora ha detallado que el objetivo se cumplirá mediante “una colaboración público-privada con las editoriales”. “Estamos pensando el tipo de libro”, ha apuntado acerca de uno de los aspectos que todavía falta por concretar. Sobre los costes tampoco existe información.



En cuanto al procedimiento, Carmena ha relatado que el Consistorio no enviará el libro directamente al hospital, sino que se hará llegar una carta a los padres informándoles de que pueden pasar a recogerlo por el Ayuntamiento.



En 2015, el Instituto Nacional de Estadística contabilizó más de 64.000 nacimientos en la Comunidad de Madrid. El dato de 2016 será similar, teniendo en cuenta que en el primer semestre se dieron 30.654 casos.



La líder del Ejecutivo municipal ha reiterado que su dirección en las funciones de Cultura es provisional y que el cambio definitivo podría suponer la integración de dos concejales en esta delegación.



Carmena ha explicado que una de las claves del no cumplimiento de los objetivos en Cultura ha sido no saber integrar la empresa municipal Madrid Destino en el Gobierno de Cibeles. En este sentido, ha cargado contra Santiago Eraso, exdirector de esta entidad: “Está claro que no aceptamos, no supo abordarlo”.



Carmena y Podemos



La alcaldesa madrileña, en un salón lleno hasta la bandera, ha sido arropada por las caras visibles del PSOE, que aporta sus concejales para hacer posible el Gobierno, y varios diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, además de Íñigo Errejón.



El exnúmero 2 de la formación morada, desde que se filtrara su candidatura a la Comunidad de Madrid –que todavía debe hacerse efectiva mediante primarias–, ha recibido los elogios de la alcaldesa: “Es muy inteligente y tiene cara de buena persona”.



Sobre Pablo Iglesias, Carmena ha expresado: “Es un gran político, pero no somos socios”. Con estas palabras ilustra el alejamiento que ha procurado en el último año. En un principio, posaron juntos e incluso compartieron acto, ya que Iglesias se volcó en la campaña madrileña, pero en los últimos meses, con declaraciones como ésta, la regidora se define como “independiente”.