Puigdemont en el Parlamento de Cataluña.

Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. EFE

Política

Una empresa catalana de caballitos de feria, favorita para las urnas del referéndum

Los expertos dudan de la capacidad de las dos firmas aspirantes para cumplir el contrato de la Generalitat, que exige 8.000 urnas. 

9 junio, 2017 02:02

Noticias relacionadas

Una de las empresas que aspira a la fabricación de las 8.000 urnas para el referéndum independentista en Cataluña produce caballitos de feria, dianas y puntas de plástico para dardos. Así consta en el objeto social de Suministros Integrales Futbida SL, con sede en Barcelona. La compañía ha concurrido al concurso de la Generalitat en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra empresa que según publica la web de contratación de la Generalitat se llama Espai World SL.

Sin embargo, esta última compañía no existe. EL ESPAÑOL ha comprobado que se trata de un error. La empresa que participa en la UTE es Espal World SL, también domiciliada en Barcelona. Espal World confirmó a este diario que son ellos los que se han presentado al concurso y que han concurrido a licitaciones similares en el pasado.

La empresa tiene dos dominios activos en internet. En espalworld.com se presenta como fabricante de ventanas subacuáticas para acuarios y paneles acrílicos. En la dirección espalworld.org, sin embargo, se incluye también la producción de urnas. Las dos firmas de la UTE están especializadas en el sector del plástico. EL ESPAÑOL ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con Suministros Integrales Futbida para conocer si tiene otras líneas de producción al margen de los caballitos.

Sin empleados

La otra empresa que rivaliza con la UTE por el contrato es Plastic Express SA, de Barcelona, cuyos responsables han defendido varias veces la legalidad de su participación en el concurso en los medios de comunicación. En su web disponen de un amplio stock de cajas y urnas de metacrilato.

Las dos compañías aspirantes no tienen empleados, sus beneficios están por debajo de los 10.000 euros y sus activos se reducen a la maquinaria que tienen para trabajar. Varias fuentes consultadas dudan de su capacidad para cumplir el contrato.

Carles Puigdemont tiene previsto anunciar la fecha y la pregunta del referéndum separatista este viernes. Hace un mes, la Generalitat sacó a concurso el contrato de compra de las urnas con un presupuesto de 200.000 euros. Lo hizo al amparo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y dice que que las urnas son, entre otras cosas, para la celebración de elecciones autonómicas.

Sin embargo, los funcionarios rechazaron sentarse en la mesa de contratación ante la certeza de que las 8.000 urnas son para el referéndum y la orden de la Fiscalía de querellarse contra la Consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, dirigida por Meritxell Borràs. La mesa se constituyó finalmente con cuatro altos cargos políticos del Gobierno catalán.

El miércoles se conocieron las ofertas económicas del concurso, que se resolverá la semana que viene. La UTE ha ofrecido 19 euros por urna. Plastic Express, 20,5 euros. Cuando el Gobierno catalán ejecute la compra, ambas firmas deberán presentar un presupuesto que no supere el precio propuesto.

Cifra neta de negocio

Espal World es la más grande de las candidatas. Logró unos beneficios de 9.345 euros en 2015, según consta en el Registro Mercantil. La compañía tiene un solo empleado y su cifra neta de negocio pasó de 62.000 euros en 2014 a 502.000 en 2015. Su compañera de UTE Suministros Integrales Futbida es la compañía más pequeña. Con un solo empleado, registró 4.175 euros de beneficio en 2015 y su cifra neta de negocio fue de 117.000 euros.

Plastic Express, por su parte, tiene dos empleados. En 2015, obtuvo 5.800 euros de ganancias. Su volumen de negocio alcanzó los 186.000 euros.

Son las únicas empresas que han decidido presentarse al concurso, pese a que teóricamente es para celebrar elecciones al Parlamento autonómico. Varios expertos preguntados por este diario creen que estas empresas no tendrían la capacidad, ni por volumen de negocio ni por tamaño, de cumplir con la fabricación, almacenaje y entrega de las 8.000 urnas.