Pablo Echenique.

Pablo Echenique. EFE

Política

Podemos Zaragoza se rebela contra Echenique en plena batalla por su sucesión en Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza reprueba al 'número dos' de Podemos por el caso de su asistente con la abstención de los ediles morados.

3 junio, 2017 01:38

Noticias relacionadas

El líder de Podemos en Aragón está de salida. Pablo Echenique anunció hace pocos días que en septiembre se formalizará su relevo como líder de la formación morada en la comunidad aragonesa. Echenique va a centrarse en su trabajo orgánico en Madrid. Desde entonces, las aguas bajan revueltas el partido de los círculos.

Ya se conocen movimientos internos, cartas de diputados nacionales a la militancia, o nombres que suenan en la disputa futura. Sin embargo, nada ha podido hacer tanto ruido interno como el gesto de Zaragoza en Común (Podemos e IU) este viernes.

El grupo municipal de Podemos, que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde Pedro Santisteve al frente, se ha abstenido en una votación que pedía la reprobación de Echenique por la sanción impuesta desde Inspección de Trabajo por contratar irregularmente a su asistente. Una sanción tildada de “muy grave” por el órgano y que acarrea una multa de hasta 25.000 euros.

“Abstenerse o ser sumisos”, apuntan fuentes internas de Zaragoza en Común. Una declaración que abre la guerra interna de la formación morada en Aragón para sustituir al número dos de Podemos, y copar la estructura autonómica hacía las elecciones del 2019.

Nadie defiende a Echenique

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado a Echenique tras la multa administrativa por contratar, en reiteradas ocasiones, irregularmente a su asistente. La reprobación ha salido adelante con el voto favorable de PP, Ciudadanos y Chunta Aragonesista; y con la abstención de Zaragoza en Común y el Partido Socialista.

Durante el debate, todos los partidos de la oposición han criticado la actuación de Pablo Echenique. Todos, menos Zaragoza en Común. Sin embargo, evitar la crítica hacía Echenique no significa una defensa de su actuación. De hecho, durante la exposición del voto, el grupo municipal de Zaragoza en Común no ha dedicado ni un minuto en defender al líder de Podemos.

Mientras el resto de grupos lanzaban toda clase de calificativos hacia el líder de Podemos, Zaragoza en Común se mantuvo firme en criticar al Partido Popular –y a su portavoz, Jorge Azcón- por los casos de corrupción que asolan a los populares. Azcón ha calificado de “miserable” a Echenique por haberse defendido durante los últimos días “echándole la mierda encima” a su asistente. Una alusión al líder de Podemos, que no movió la indignación en Zaragoza en Común.

Echenique de salida, ¿y Santisteve?

Según apuntan fuentes oficiales de Zaragoza en Común, “no hay que darle más vueltas a la abstención, ha sido un voto para dejar de hacerle el juego al PP con sus mociones estúpidas”. Sin embargo, otras fuentes consultadas entienden la abstención como un “no somos tan dóciles como se piensa Echenique”. Es más, las mismas fuentes afirman que “Zaragoza en Común no es un grupo que deba a obedecer a Echenique, si quiere entender esto –la abstención- como un tirón de orejas, se queda corto”.

Zaragoza en Común lleva dos años en el gobierno municipal de la capital aragonesa. Desde entonces, el foco mediático ha estado centrado en las numerosas polémicas en torno a su alcalde, Pedro Santisteve. Desde el pago con dinero público de una gomina para el pelo, la petición de crear una Academia Militar “no militarista” o el intento de registrar iglesias de Zaragoza a nombre del Ayuntamiento, entre otras.

Sumado a esto, se sitúan las estrategias internas en Zaragoza en Común y Podemos. El alcalde Santisteve aún no ha avanzado si se presentará a la reelección. A su vez, Podemos está preparando la sustitución de Pablo Echenique como líder en Aragón. Las dos cabezas visibles de Podemos en la comunidad podrían no estar liderando en pocos meses. Una situación que abre la guerra por la sucesión.

De hecho, según afirman fuentes de Zaragoza en Común, la abstención en el pleno de Zaragoza ha podido ser el inicio de un “largo proceso interno tanto en Aragón como en Zaragoza”. Y añade: “Todo está abierto”.

La facción del PCE busca poder

Las mismas fuentes apuntan que “la abstención la haya defendido Pablo Muñoz –de Izquierda Unida- no es una casualidad”. Desde hace meses, los roces internos en Zaragoza en Común empiezan a aflorar a los medios de comunicación. Es una situación muy parecida a la que vive el grupo Ahora Madrid en la capital español.

Por un lado se sitúa la facción del PCE (Partido Comunista) con el concejal Alberto Cubero a la cabeza, y luego está el alcalde de Zaragoza junto a aquellos más afínes a Podemos. Sin embargo, apuntan las fuentes consultadas, “Santisteve es como un muro entre las dos almas. Ni de unos, ni de otros”.

Desde Podemos se avanzó hace días que Zaragoza en Común podría entrar en la nueva estructura interna a nivel autonómico, tras la salida de Echenique –en septiembre-, para “fortalecer lazos y mantener la unión de cara a las elecciones del 2019”. Y es ahí donde el grupo del Partido Comunista sabe que puede hacerse fuerte. 

Actualmente el sector PCE controla más de la mitad del grupo municipal y del Gobierno de Zaragoza, por lo que necesitan, cuentan las mismas fuentes, diferenciarse de la etapa marcada por Echenique para poder alcanzar el poder autonómico con un sello propio.