Mariano Rajoy con la cúpula del PP en una reunión en Génova

Mariano Rajoy con la cúpula del PP en una reunión en Génova Efe

Política

Génova estalla contra la decisión de la Audiencia Nacional: "Es un abuso de derecho"

El PP subraya en un comunicado que respeta pero no comparte la citación de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel. 

18 abril, 2017 18:51

Génova carga contra la decisión del tribunal del caso Gürtel, que ha decidido este martes citar como testigo al presidente del Gobierno. En un comunicado, el PP asegura que "respeta pero no puede compartir" esta medida que "contradice claramente" la doctrina del propio tribunal, que en otras ocasiones había rechazado el testimonio por considerar que no era "pertinente ni útil", para la causa.

El partido sostiene que la citación de Rajoy es una muestra "del proceso mediático que pretende la acusación popular de ADADE", asociación que, según subraya Génova, está liderada por "dos personas cercanas al PSOE".  "Consideramos que todo ello supone una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente", apunta el comunicado. 

En concreto, el tribunal de Gürtel ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo a Rajoy para que certifique si existió una caja B en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales. Esta decisión se produce a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

"Induce a error"

Además, el comunicado recuerda que el instructor de la causa, Pablo Ruz, también rechazó en su día el testimonio solicitado por la misma acusación popular "por adivinarse en la motivación de la solicitud" un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal.

Según el PP, estos argumentos han sido "refrendados" tanto por el Ministerio Fiscal como por la Abogacía del Estado. Por eso, el partido "quiere significar el carácter absolutamente excepcional de la admisión de una prueba testifical solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía".

"El PP pone en evidencia el error al que induce la acusación popular al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas", sostiene en el citado comunicado.