Miguel Ángel heredia, número dos del grupo socialista en el Congreso, junto a Antonio Hernando.

Miguel Ángel heredia, número dos del grupo socialista en el Congreso, junto a Antonio Hernando. Ballesteros Agencia EFE

Política PSOE

El hombre fuerte de Díaz en el Congreso: "Hay que disparar permanentemente a Iglesias"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, pidió "disolver" el PSC en una charla con miembros de Juventudes Socialistas.

4 abril, 2017 11:46

Noticias relacionadas

Fue una charla a puerta cerrada con miembros de las Juventudes Socialistas. Allí, Miguel Ángel Heredia, número dos del grupo parlamentario socialista en el Congreso, se despachó a gusto.

"Nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo se llama Podemos", dijo. "Nuestra gente está en Podemos. Y sin atacar a Podemos, porque a Podemos no vamos a atacarlo, tenemos que atacar a la cabeza de Podemos, que se llama Pablo Manuel Iglesias. Por cierto, le jode mucho que le llamen Pablo Manuel", puntualizó. "A ese hay que disparar de forma permanente, porque no es que sea malo. Es peor. Odia a los socialistas. Nos odia".

El acto, revelado por El Mundo, se celebró el 20 de noviembre de 2016, tres semanas después de la investidura de Mariano Rajoy, en Cortes de la Frontera, Málaga, provincia por la que es diputado.   

"Los autónomos son muy de derechas"

Pero Heredia, uno de los diputados con más experiencia y considerado muy próximo a Susana Díaz, se despachó a gusto sobre otros asuntos. "Soy de los que piensa que los autónomos son muy de derechas. Cada vez que digo esto, me crujen. ¿La Guardia Civil? De derechas. Sé que tenemos que acercarnos a los autónomos", pero "el PSOE no tiene un discurso de autónomos", lamentó. 

En cuanto a la situación interna del PSOE, entonces muy caldeada, Heredia se muestra partidario de disolver el PSC y crear una marca propia del PSOE en Cataluña, algo negado en público por todos los dirigentes.

"El PSOE no pinta un carajo en el PSC"

"El PSC interviene, opina y decide en nuestros congresos y el PSOE no pinta un carajo en el congreso del PSC", lamenta Heredia. "Esto, muy fácil. El PSC que se encargue del PSC y nosotros nos encargamos del PSOE. Yo lo he dicho y a ellos no les gusta, pero yo lo pienso. Aquí lo que hay que disolver es el PSC y poner un PSOE/Cat. Esa es mi opinión, pero no les sienta bien", asegura.

Heredia también revela que una llamada de Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de Comisiones Obreras, éste les alertó de que Joan Tardá, diputado de ERC, ya daba por hecho un acuerdo de Pedro Sánchez con Podemos y partidos independentistas para llegar a la Moncloa, algo rechazado por buena parte del partido. 

"Disciplinar" a Zaida Cantera

"Yo muchas veces me pregunto, me siento con Antonio Hernando [el portavoz del grupo, que ocupa el escaño contiguo] y digo: Antonio, ¿tú y yo qué hacemos aquí? Y él me dice: Eso me gustaría a mí saber", dice. 

En su grupo político "endiablado" con diputadas próximas a Sánchez, como Margarita Robles. "No es afiliada nuestra y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias al apoyo del PP. Me toca las narices que diga que la militancia tiene que opinar. Pues afíliate tú primero". O la excomandante Zaida Cantera. Ambas votaron "no" a la investidura de Rajoy. "¿Pero los militares no son disciplinados?, ella era un alto cargo militar", dice según explica el citado diario, que recoge sus disculpas por un "calentón" a puerta cerrada.