Estela Goicoechea, exdirectora del Observatorio de Salud cántabro que mintió en su curriculum.

Estela Goicoechea, exdirectora del Observatorio de Salud cántabro que mintió en su curriculum. 100x100 PSOE

Política PRIMARIAS DEL PSOE

Las 9 frases con las que Estela Goicoechea, que mintió en su curriculum, presentó a Díaz

"A toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado. Y se nos engañó". La falsa licenciada ha dimitido de su cargo en el Gobierno de Cantabria.

29 marzo, 2017 11:59

Noticias relacionadas

El discurso con el que Estela Goicoechea, exdirectora del Observatorio de Salud del Gobierno de Cantabria, presentó a Susana Díaz el domingo está lleno de frases que, tan solo dos días después, parecen increíbles.

Goicoechea fue la primera en hablar (su discurso puede verse aquí, a partir del minuto 11:45) en un acto con miles de personas y que estaba pensado hasta el último detalle. Este martes ha dimitido de su puesto al descubrirse que no es "licenciada en Biotecnología por la Universidad de León", como aún figura en la web del Observatorio de Salud, donde su puesto equivalía al de un director general.

La joven, de 29 años, afiliada desde los 17 años a Juventudes Socialistas, ha cerrado perfiles en redes sociales, entre ellos Twitter y Linkedin. Estas fueron algunas de las frases de su discurso, muy aplaudido por José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y la propia Díaz. Al día siguiente, el blog Hipertextual publicó que había mentido. Unas 24 horas después, Goicoechea ha reconocido su mentira y ha dimitido. 

1. "Como decía la canción de Serrat, hoy puede ser un gran día".

2. "Hay miles de jóvenes en este país que están desesperados, indignados, porque a toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado. Y se nos engañó".
3. "Ahora hay una ola de frustración en nuestra juventud [...], en los cientos de miles que están en paro y no tienen acceso a tener una cualificación mejor por las políticas educativas de la derecha".  
4. "Estoy orgullosa de las Juventudes Socialistas, una organización que ¡nunca! ha sido la plataforma de lanzamiento de nadie. Estoy orgullosa de la dignidad que hay en ella".
5. "Imaginad los mayores logros, porque la imaginación fija los objetivos".
6. "La mitad aproximadamente de la población somos mujeres. Y sufrimos día a día en este país la lupa que nos ponen encima. Nos quieren investigar: nuestra forma de hablar, de actuar, de vestir, de pensar. Sigue habiendo muchos hombres y muchas mujeres que creen simplemente que la emancipación de la mujer es aflojar un poco más la correa". 
7. "[Susana es] alguien que tiene capacidad para ganar, para gobernar, para gestionar, para poner en práctica políticas que cambien la vida de la gente. En esa búsqueda estábamos muchos de nosotros desde hace tiempo. Hasta que encontré, como dice la canción de Izal, a la mujer de verde. Aquella que se pone el traje para rescatarnos con sus superpoderes". 
8. "Imaginad que volvemos a ganar la complicidad y la confianza de la gente, que devolvemos la dignidad a la política". 
9. "No nos conformamos con pensar que somos mejores. No nos conformamos con la belleza de unos ideales. No nos conformamos con creer que tenemos la razón". 

Al terminar, el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, cogió el testigo. "Qué fuerza y qué futuro" fueron sus primeras palabras.