Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

Política PODEMOS

Iglesias llama "estúpido" a Jiménez Losantos tres semanas después de la denuncia de la APM

El líder de Podemos defiende a la tuitera Cassandra tras su condena. Rita Maestre también arremete contra el presidente de Libertad Digital en el Ayuntamiento de Madrid.

30 marzo, 2017 02:00

Podemos arremete contra Federico Jiménez Losantos. Este miércoles, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, llamó "estúpido" al presidente de Libertad Digital. Y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, atacó también al periodista y su grupo de comunicación, a los que acusó de ser financiados por el PP en una "ruinosa ampliación de capital" en 2013. Acusaciones de trazo grueso que llegan solo tres semanas después de que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) criticase a Podemos por su relación con la prensa

No es novedad que Iglesias arremeta contra Jiménez Losantos. Sí es novedoso el término elegido para referirse al director de Es la mañana (EsRadio). En el contexto de su defensa a la tuitera Cassandra, condenada este miércoles a un año de cárcel por sus mensajes sobre Carrero Blanco, el secretario general de Podemos atacaba con virulencia al periodista.

En defensa de Cassandra

En concreto, Iglesias afirmó que "no creo que el señor Jiménez Losantos por decir que quiere pegarnos un tiro tenga que ser condenado a un año por enaltecimiento del terrorismo; digo sencillamente que este señor es estúpido, pero ser estúpido, hacer un comentario o poner tuit de mal gusto no se puede mezclar algo tan grave como el terrorismo". 

Con esa expresión sobre "pegar un tiro", el líder de Podemos se refiere a unas palabras del presidente de Libertad Digital, que en enero de 2016 dijo en el programa que dirige estas palabras: "Es el único partido que a mí me suscita odio de clase. O sea, yo los veo y me dan ganas de hacer la Revolución Francesa, sin guillotina, ¿verdad? Porque estoy contra la degollación aunque no sean inocentes. Yo es que veo a Errejón, a la Bescansa, a la Rita Maestre y me sale, me sale... el monte, no el agro, el monte. O sea, si llevo la lupara, disparo. O sea, menos mal que no la llevo". 

Maestre, la APM y "un medio ruinoso"

Rita Maestre también atacó este miércoles a Jiménez Losantos y al grupo de comunicación que dirige. Durante el pleno del Ayuntamiento se debatía una proposición del PP para solidarizarse con la APM tras su denuncia contra Podemos y la polémica suscitada posteriormente. Una polémica que incluyó un duro cruce de acusaciones entre el propio Iglesias y la citada asociación

Entre otras cosas, la portavoz del Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid afeó a los representantes del PP que "de la confesión del señor Bárcenas, su única manzana podrida, en el año 2013 ante el juez, en una ronda de contactos que inicia en el año 2006, el señor Jiménez Losantos, creo que es un buen amigo suyo, para financiar una ruinosa ampliación de capital para el ruinoso medio de comunicación, Libertad Digital, Ángel Acebes y la señora Esperanza Aguirre, según la confesión de Bárcenas, acceden a mediar en la contabilidad B del Partido Popular".

La respuesta de Libertad Digital

El diario Libertad Digital respondió a estas acusaciones de Maestre recordando que "en ningún momento Libertad Digital ha sido acusada ni imputada en relación con la contabilidad B del PP", destacando que "la ampliación de capital del año 2004, que Rita Maestre califica de 'ruinosa', fue un éxito", remarcando que "ninguna empresa cuando realiza una ampliación de capital tiene la obligación ni puede materialmente conocer la procedencia del dinero de las inversiones" y recordando que "tan poco 'ruinosa' fue la ampliación de capital que, de hecho, tanto Lapuerta como la mujer de Bárcenas vendieron las acciones al poco de comprarlas, obteniendo un beneficio al venderlas por un precio superior del que las habían comprado".