José Manuel López, ya exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

José Manuel López, ya exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Efe

Política CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS

José Manuel López, destituido como portavoz de Podemos en Madrid

Le sustituye la diputada Lorena Ruiz Huerta, miembro del núcleo duro de Pablo Iglesias.

23 diciembre, 2016 19:54

Primer cambio en Podemos Madrid tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias. El Consejo Ciudadano de Podemos Madrid ha decidido este viernes a última hora de la tarde la destitución de José Manuel López como portavoz de la Asamblea de Madrid. Su sustituta será Lorena Ruiz-Huerta. 

En su cuenta de Twitter, López se ha mostrado "orgulloso" de su etapa al frente de la portavocía. También ha dejado un mensaje claro: "Este no es el camino para Podemos". En la misma línea se ha manifestado el número dos de Iglesias, Íñigo Errejón.

En un comunicado, emitido tras su destitución, asegura haber sido apartado por haber apoyado "una lista diferente a la ganadora".

También acusa a Iglesias de presumir de crear un Podemos que integre a los diferentes mientras, con movimientos como éste, "lamina" a quienes representan "otras opciones también legítimas".

López ya echa de menos el Podemos integrador que "busca encajes" e incluso acusa a Espinar de "desobedecer" lo votado por la gente, ya que él fue el cabeza de cartel en las pasadas elecciones autonómicas.

Un 'despido' anunciado

La destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid era un titular a punto de escribirse desde que el pablismo laminó a los errejonistas en las primarias autonómicas del partido.

La victoria de Ramón Espinar, ahora secretario general de la formación morada en la región, dejó a López en el alambre. El hasta ahora portavoz en la Cámara apoyó a Rita Maestre, partidaria de Errejón, en su campaña.

En su primera rueda de prensa como líder de Podemos en Madrid, Espinar reiteró que no quitaría de en medio a los errejonistas, pero dejó entrever el movimiento que acaba de confirmar el consejo autonómico en su reunión de esta tarde: quien ha perdido unas primarias no está tan legitimado para ejercer la portavocía del grupo.

La decisión no ha sido unilateral, aunque el consejo autonómico, al no haber aceptado la comisión de garantías un método de reparto proporcional durante las primarias, está poblado de afines a Iglesias. De ahí el veredicto del consejo.

En lugar de López, Lorena Ruiz Huerta será la cara visible en la Asamblea de Madrid. Esta abogada acompañó a Espinar en su mitin de la 'remontada'. Fue una de las apuestas del ahora secretario general como prólogo a su discurso. Ruiz Huerta fue alabada aquel día por Juan Carlos Monedero y también forma parte del núcleo duro de Iglesias en Madrid.