ONU

España propone la cosoberanía sobre Gibraltar para resolver los problemas del 'brexit'

"España considera que esta propuesta de cosoberanía es beneficiosa para todas las partes", afirmó el embajador español ante la ONU.

Frontera entre España y Gibraltar/ Wikimedia Commons

Frontera entre España y Gibraltar/ Wikimedia Commons

  1. ONU
  2. Gibraltar
  3. Reino Unido
  4. Unión Europea
  5. Brexit

España ha expuesto a la ONU su propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar para intentar resolver los problemas "de primer orden" que derivarán de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

"España considera que esta propuesta de cosoberanía es beneficiosa para todas las partes", afirmó el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, al participar en un comité de la Asamblea General que analiza temas de descolonización.

La propuesta española, agregó el diplomático, "resolvería una gran cantidad de problemas, unos ya existentes y otros derivados de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea", según recoge la agencia Efe.

El Gobierno español anunció en julio pasado su intención de proponer al Reino Unido una serie de medidas para mitigar el impacto en Gibraltar de la futura salida británica de la UE tras el referéndum del 23 junio pasado.

"España ha invitado formalmente al Reino Unido a abrir negociaciones que permitan llegar a un acuerdo para que las disposiciones de los Tratados de la Unión Europea sigan siendo de aplicación a Gibraltar", anunció ante el comité el diplomático.

"La no aplicación de los tratados a Gibraltar va a suponer un cambio radical en sus relaciones con España, pero sobre todo va a generar un problema de primer orden en el Peñón", afirmó Oyarzun.

Objetivo: Que Gibraltar siga en la UE

El embajador dijo que España busca acordar con el Reino Unido "un régimen de soberanía conjunta sobre Gibraltar que permitiese el mantenimiento de Gibraltar en la UE y basado en el reconocimiento de un autogobierno tan amplio como sea posible".

Esa propuesta permitiría, entre otras cosas, que los gibraltareños pudieran conservar la nacionalidad británica y a la vez acceder a la española sin necesidad de renunciar a la anterior.

La propuesta también incluye "el mantenimiento de las instituciones de autogobierno de Gibraltar en el marco de un amplio régimen de autonomía" que podría tener "un fácil encaje" en el sistema constitucional español.

Asimismo, la iniciativa recoge un régimen fiscal particular en Gibraltar que sea compatible con el ordenamiento de la UE, y el desmantelamiento de la verja que separa a Gibraltar de España y que fue levantada por el Reino Unido en 1909.

"España y el Reino Unido ostentarán conjuntamente las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo", agregó el embajador español.

La solución propuesta por Madrid "pondría fin a una controversia de más de 300 años entre dos países que son, subrayo, buenos amigos y aliados", añadió el diplomático.

También permitirá a la economía gibraltareña beneficiarse del libre acceso al mercado interior de la UE y, al desaparecer la frontera, surgiría un "enfoque integral de la economía" de la zona.

"No queremos, en cualquier caso, imponer los términos de la oferta. Se trata de un punto de partida para negociar", insistió Oyarzun.

En una intervención posterior, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que los habitantes del Peñón se han declarado a favor de seguir siendo británicos cuando fueron consultados al respecto en 1967 y 2002.

También se mostró contrario a que se les "relegue" a ser parte de la delegación británica en una posible negociación, y aprovechó para recordar que el 23 de junio los habitantes el Peñón votaron a favor de quedarse en la UE.

"Nos gustaría mantener algunos de los aspectos en la relación de la UE, aunque el Reino Unido esté negociando los términos de su salida", agregó Picardo.