Vista general del hemiciclo del Congreso, en el pleno de constitución de la XI Legislatura.

Vista general del hemiciclo del Congreso, en el pleno de constitución de la XI Legislatura. EFE

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (II)

El 89,1% de los españoles cree que la situación política es "mala", el peor resultado de la democracia

Seis de cada diez ciudadanos creen que habrá terceras elecciones pero solo el 10% desea que se celebren. La mayoría prefiere que gobierne un pacto PP-C's, con apoyo o abstención del PSOE. 

2 octubre, 2016 01:45

Noticias relacionadas

La política española atraviesa el peor momento de los últimos cuarenta años. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 89,1% de los españoles considera que la situación política actual es "muy mala" (57,3%) o "mala" (31,8%). Además, seis de cada diez españoles ven como la opción más probable que se celebren las terceras elecciones, aunque solo el 10% está de acuerdo con volver a las urnas. En cuanto a los pactos de gobierno, la mayoría de los españoles apuesta por un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, sea con respaldo del PSOE o con su abstención. 

La segunda entrega del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL evidencia que los ciudadanos valoran el actual bloqueo político -con una repetición de elecciones y otra probable- como el peor momento de los últimos años. Si se pondera la valoración mencionada en una nota entre 0 y 10, los españoles suspenden hoy a los políticos con un 1,3. Según los datos acumulados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es la cifra más baja desde 1979. En otras palabras, nunca en la historia de la democracia esta valoración había sido tan mala.

Solo un 1% habla de "buena" situación 

Como ya se ha dicho, según este sondeo el 89,1% de los españoles considera que la situación política actual es "muy mala" (57,3%) o "mala" (31,8%). Solo un 1% cree que la situación es "buena" y un 0,4% la considera "muy buena". Además, un 6,8% de españoles es "indiferente" al momento político y un 2,6% prefiere no valorar este asunto. 

Si se desglosan los resultados por partidos, no existen grandes diferencias. Pero es cierto que los votantes de las formaciones de izquierda son más críticos con el bloqueo institucional. El 59% de quienes apoyan al PSOE y Podemos consideran que la situación es "muy mala", frente al 52,6% de los afines al PP y el 53,1% de los seguidores de Ciudadanos.

La mayoría cree que habrá elecciones pero no quiere 

La encuesta de SocioMétrica también muestra que los españoles creen que se celebrarán las terceras elecciones el próximo mes de diciembre. Pero, eso sí, la gran mayoría quiere lo contrario. En concreto, el 59,9% de los encuestados creen que habrá que volver a las urnas frente al 27,5% que ve más probable que haya algún acuerdo de investidura. Por partidos, son los votantes de Podemos (69,9%) quienes ven más cerca las elecciones mientras esta cifra baja hasta 16 puntos entre los afines al PP (53,1%). 

.

.

Ese pesimismo sobre lo que creen que va a ocurrir contrasta sobremanera con lo que desean que suceda. Siempre según los datos de SocioMétrica, solo el 10,6% de los electores prefieren que se celebren las terceras elecciones. Como puede verse en el gráfico adjunto, tres de cada cuatro españoles (75,8%) quieren que haya algún tipo de acuerdo que desbloquee la situación política y, por ello, evite la vuelta a las urnas. 

Si se separan las respuestas según el voto del 26-J, quienes más desean un acuerdo que evite las elecciones son los votantes de Ciudadanos (89,2%). Mientras, quienes ansían más que haya otra cita con las urnas son los votantes de Podemos (16,2%). 

Pactos de Gobierno

En cuanto a pactos, la mayoría prefiere que gobierne el PP con ayuda de Ciudadanos, sea con el respaldo o la abstención del PSOE. SocioMétrica ha preguntado a los encuestados por qué pactos preferirían para que haya gobierno en España. Se trata de una pregunta de variable múltiple: es decir, cada encuestado podía elegir diferentes respuestas. Y el resultado final es que la mayoría opta por un gobierno del PP junto a Ciudadanos, bien con apoyo del PSOE (27,1%) o bien con su abstención (25,1%). 

Como se puede ver en el gráfico adjunto, el resultado de esta pregunta es el más ajustado de la encuesta. Y es que hasta un 20,5% de las respuestas son favorables a un gobierno del PSOE con apoyo de Podemos y Ciudadanos; y un porcentaje muy similar, en concreto un 20,3%, apuesta por un gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos y las formaciones independentistas. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado mil entrevistas entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 600 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. 

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.