Según un nuevo testigo

El Prenda y sus amigos intentaron entrar en un segundo hotel "para follar" con la joven

El portero del Hotel Europa declara a la Policía Foral que la chica iba en "una posición retrasada" cuando llegaron los sevillanos.

De izquierda a derecha: Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y el guardia civil Antonio Manuel Escudero Domínguez.

De izquierda a derecha: Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y el guardia civil Antonio Manuel Escudero Domínguez.

  1. San Fermín
  2. Agresiones sexuales
  3. Tribunales
  4. Pamplona

Un nuevo testigo en la investigación de la presunta violación de San Fermín ha declarado que la noche en la que se produjeron los hechos denunciados él estaba trabajando en la puerta del Hotel Europa de Pamplona cuando "un grupo numeroso de jóvenes (unos 5 varones) con acento andaluz" se aproximó preguntando por "una habitación para follar". "Junto con el grupo de varones había una chica en una posición más atrasada". Este testimonio, al que ha tenido acceso El ESPAÑOL, apuntaría a un segundo intento del Prenda y sus amigos de entrar en un hotel aquella noche junto al que protagonizaron en el Hotel Leyre.

Esta persona, cuya identidad responde a las iniciales de M.G.V, fue citada como testigo por la Policía Foral de Pamplona como consecuencia de una serie de indagaciones que este cuerpo policial realizó el pasado viernes. El juez encargado del caso ha solicitado a la Policía Foral una serie de diligencias pese a que las pesquisas iniciales las realizó la Policía Municipal de Pamplona. Este portero afirmó haber trabajado de manera temporal en el Hotel Restaurante Europa durante las pasadas fiestas de San Fermín, desde la noche del 6 de julio hasta la del 13 en un horario que iba desde las 00.00 horas hasta las 8.30.

El informe elaborado por la Policía Foral recoge de la siguiente manera la versión de este testigo sobre lo que sucedió esa noche: "sobre los hechos objeto de investigación, el testigo recuerda que la noche del 6 al 7 de julio de 2016, no pudiendo precisar el horario exacto, un grupo numeroso de jóvenes (unos 5 varones) con acento andaluz, se le aproximaron preguntándole si tenía una habitación libre para unas horas o para toda la noche, ya que querían una habitación para follar".

Atendiendo al primer atestado policial que elaboró la Policía Municipal de Pamplona, la joven conoció al grupo en un banco de la Plaza del Castillo cerca de la Bajada de Javier en torno a las 3 de la madrugada. Desde ese punto hasta el Hotel Restaurante Europa, ubicado en la calle Espoz y Mina, hay apenas 120 metros de distancia. En condiciones normales se tarda un minuto andando, algo más si se tiene en cuenta que la calle estaría llena de gente la primera noche de fiestas de San Fermín.

Distancia entre el banco en el que se conocieron y el Hotel Europa.

Distancia entre el banco en el que se conocieron y el Hotel Europa.

"Junto con el grupo de varones había una chica en una posición más atrasada con la que no llegó a hablar en ningún momento", prosigue el informe de la Policía Foral sobre las declaraciones del portero. El texto no precisa si la chica alcanzaba a escuchar los propósitos de los cinco jóvenes sevillanos. "Tras indicar al grupo que no disponía de ninguna habitación libre, les informó que podían preguntar en dos establecimientos hoteleros próximos; hotel Leyre y Hotel Yoldy, indicándoles la dirección que tenían que seguir".

Hasta ahora se conocía por las declaraciones de los implicados en esta presunta violación que al menos los acusados intentaron entrar también en el hotel Leyre, previsiblemente después de su intento fallido anterior. Varios trabajadores de este establecimiento ya han declarado ante el juez en el marco de la instrucción judicial. En ese caso, también se les echó del lugar al no haber habitaciones disponibles. Según contó la chica a la policía municipal, tres de los jóvenes que iban más adelante intentaron entrar en ese hotel mientras ella y otro de los chicos iban por detrás.

Distancia entre la Plaza del Castillo y el Hotel Leyre.

Distancia entre la Plaza del Castillo y el Hotel Leyre.

El Hotel Leyre se encuentra más alejado de la Plaza del Castillo donde se conocieron, concretamente a 450 metros, entre seis y siete minutos andando en condiciones normales. A su vez, ese lugar está a unos 300 metros y otros cinco minutos de la calle Paulino Caballero donde se produjo presuntamente la agresión sexual múltiple. Desde entonces se encuentran en prisión El Prenda y sus cuatro amigos. Según la investigación, la chica se topó con ellos en torno a las 3 de la madrugada y los hechos denunciados ocurrieron a las 3.30 aproximadamente.

La Policía Foral ha realizado en su investigación un "estudio con simulación policial de los recorridos alternativos" para llegar a la calle Paulino Caballero. Los investigadores han tomado como punto de partida las últimas imágenes de las que se dispone en las que se ven a los cinco detenidos y la denunciante. Corresponden con la terraza del Bar Txoko en la misma Plaza del Castillo de Pamplona.

Imagen del Bar Txoko donde fueron captados por las cámaras.

Imagen del Bar Txoko donde fueron captados por las cámaras.