VOX

VOX se la devuelve a Otegi interrumpiendo su acto con una grabación de insultos proetarras

El líder de la izquierda abertzale plantea para Euskadi un tripartito PNV-EH Bildu-Podemos como en Navarra.

Arnaldo Otegi, durante un desayuno informativo en Bilbao.

Arnaldo Otegi, durante un desayuno informativo en Bilbao. Efe

  1. VOX
  2. Arnaldo Otegi
  3. Elecciones País Vasco
  4. País Vasco
  5. Navarra
  6. EH Bildu
  7. PNV
  8. Podemos

Arnaldo Otegi ha sido interrumpido este lunes, mientras pronunciaba un discurso, con una grabación, introducida en la sala por un responsable del partido VOX, en la que se oían insultos contra los españoles y la frase "iros de aquí, dejadnos en paz".

El secretario general de VOX. Javier Ortega, ha confirmado que esta "acción" responde al "ataque" que recibió su partido durante un acto celebrado el pasado viernes en Vitoria, en el que cerca de 250 "cachorros proetarras" insultaron y amenazaron a los asistentes.

La grabación que se escuchó este lunes recogía los gritos pronunciados por el grupo de jóvenes que se concentró frente al lugar donde se celebraba el acto político de VOX.

Tres de la mano

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha planteado editar en Euskadi un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos "como el de Navarra", que aborde entre sus prioridades el derecho a decidir, así como un pacto sobre el empleo y sobre educación.

Otegi ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para presentar a las cabezas de lista de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Gipuzkoa) y Jasone Agirre (Bizkaia).

El líder de la izquierda abertzale ha expresado la disposición de EH Bildu "a acudir a Madrid otra vez" con el PNV, "como lo hizo con el plan del lehendakari Ibarretxe", para "pactar un marco de más autogobierno" y "una consulta pactada con el Estado", pero, a su juicio, "esa es, probablemente, una vía muerta".

Consultas soberanistas

En este sentido, ha recordado que el Estado está procesando a varios representantes de instituciones catalanas por organizar una consulta y ha preguntado al PNV qué apoyos va a buscar en Madrid para poder pactar una consulta en Euskadi y si se acercará para ello a PP, Ciudadanos o PSOE.

Sobre los resultados de las últimas encuestas, ha analizado que la suma de los 15 parlamentarios que obtendría Podemos y otros 15 EH Bildu, más los 28 de PNV, representaría, a su entender, que "de 75 diputados hay 58 que están de acuerdo en decir que somos una nación con derecho a decidir, y esa es una mayoría parlamentaria sólida y suficiente".

"Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino", ha asegurado, al tiempo que ha animado a avanzar en ese sentido las tres formaciones "de la mano", con una mayoría que también permitiría acordar políticas para crear empleo y un acuerdo sobre educación.

Se ha dirigido a Podemos, que opinó que el Estado no podría parar una mayoría de vascos reclamando el derecho a decidir, y les ha dicho que quizás por su juventud no recuerdan que eso ya ocurrió cuando se paralizó el plan Ibarretxe, y que también los parlamentarios catalanes refrendaron su vía soberanista, que combate judicialmente el Estado.

Según ha analizado Otegi, "hay un cierto interés en preguntar a EH Bildu por el pasado y por ETA, para neutralizar a la coalición como opción de futuro".

La actividad de ETA "es algo que ya no tiene remedio y no se puede seguir juzgando a la izquierda independentista por eso", ha opinado tras recordar que "solo la izquierda independentista ha sido capaz de sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política vasca y esa es una parte de nuestra historia que probablemente nunca se reconocerá, pero que hay que poner encima de la mesa".

"Las buenas noticias en este país", como el fin de la violencia de ETA, "han venido siempre de la mano de la izquierda independentista y también lo seguirán haciendo en el futuro", ha sentenciado.

Otegi ha defendido un gran acuerdo con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco también sobre los presos de ETA.