El abogado de la joven madrileña que denunció haber sido violada en Pamplona durante los pasados Sanfermines, Carlos Bacaicoa.

El abogado de la joven madrileña que denunció haber sido violada en Pamplona durante los pasados Sanfermines, Carlos Bacaicoa. EFE

Política Ante el juez

'El Prenda' y sus amigos se declaran "inocentes" porque los hechos fueron consentidos

Los cinco detenidos por violar a una chica de 18 años en San Fermín defienden su versión "sin fisuras", según sus abogados.

2 septiembre, 2016 17:12

Los cinco detenidos el pasado 7 de julio por haber abusado sexualmente de una chica de 18 años se han declarado "inocentes" de todas las acusaciones, según han informado sus abogados. A su juicio, sus clientes han defendido "sin fisuras" la versión de que los hechos investigados fueron consentidos por la joven.

A las 10 de la mañana han comenzado las declaraciones, que los acusados han prestado por videoconferencia debido a que se encuentran en prisión. El primero en declarar desde la cárcel de Pamplona ha sido José Ángel Prenda Martínez, alias 'El Prenda', quien fue identificado a partir de un tatuaje que lleva en el vientre en el que se puede leer su primer apellido.

También desde la misma prisión han comparecido sus amigos Jesús Escudero Domínguez y  Ángel Boza Florido. En torno a las 12.15 se produjo un receso para descansar y los interrogatorios se retomaron después para escuchar las explicaciones del militar, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, quien declaró desde la cárcel de Logroño.

El último turno fue para el guardia civil -suspendido de sus funciones desde la detención- Antonio Manuel Guerrero Escudero, quien declaró desde la prisión de Alcalá-Meco (Madrid). Su videoconferencia tuvo que retrasarse unos minutos debido a problemas con la conexión.

Se trata de la primera vez que los cinco sevillanos prestan declaración ante el juez y relatan lo sucedido aquella noche ya que, tras su detención, se acogieron a su derecho a no declarar. En las cerca de cuatro horas que ha durado la ronda de declaraciones no estuvo presente el abogado de la presunta víctima, Carlos Bacaicoa. Según declaró a este periódico, se tuvo que ausentar al estar de guardia en otro lugar. Es abogado de oficio.

Las fuentes consultadas informan de que el peso de las preguntas por parte de la acusación lo llevó a cabo la fiscal del caso y en menor medida el abogado del Gobierno navarro y el representante legal del Ayuntamiento, ambas instituciones personadas en la causa. Por su parte, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona no ha hecho preguntas.

Estas comparecencias se producen al día siguiente de que la Policía Municipal de Pamplona, encargada de la investigación de este caso, remitiese al Juzgado un nuevo vídeo de la presunta violación hallado en el teléfono móvil de uno de los cinco detenidos. Estas imágenes inéditas, encontradas 55 días después de las detenciones, ya han sido puestas a disposición de las partes.