Mariano Rajoy y Celia Villalobos, en una foto de archivo.

Mariano Rajoy y Celia Villalobos, en una foto de archivo. EFE

Política Cámara baja

Dos tercios de los diputados con más legislaturas en el Congreso son del PP

Celia Villalobos y Mariano Rajoy tienen el récord: han sido elegidos para 10 legislaturas.

17 agosto, 2016 00:59

Noticias relacionadas

Casi dos tercios de los diputados más veteranos de la XII Legislatura son del Partido Popular. Si la experiencia supone alguna ventaja, ésta será de los conservadores. De los 74 diputados que acumulan más de cuatro legislaturas, el 63,5% pertenece al PP y poco más de un cuarto (27%) al PSOE.

Esto ocurre en un Congreso donde 213 de los 350 diputados (el 60,9%) no han tramitado nunca una Ley de Presupuestos, bien porque su única experiencia parlamentaria es la fallida XI Legislatura (179 casos), que no llegó a hacerlo, o porque han sido elegidos por primera vez (34).

El PP es el grupo político que tiene los legisladores más veteranos, un indicio de profesionalización que suscita polémica entre los expertos. Hay partidarios de ella que piensan que la política requiere una dedicación específica y adversarios que sostienen que deforma la capacidad de representar a los ciudadanos. Algunos países limitan los mandatos de sus representantes para combatir la profesionalización.

Hay 10 diputados que llevan más de ocho periodos en el Congreso y todos pertenecen al PP. Y 16 de los 19 diputados (el 84,2%) que acumulan más de siete legislaturas de experiencia son populares. En total, de los 74 diputados con más de cuatro periodos en el Hemiciclo, 47 son del PP, 20 del PSOE, dos del PNV, dos de la ex Convergencia Democrática de Cataluña, uno de ERC y una de Coalición Canaria.

Villalobos y Rajoy, 10 legislaturas

Celia Villalobos es la diputada más veterana del Congreso: ha sido elegida para 10 legislaturas consecutivas desde hace 30 años.

Sólo la iguala Mariano Rajoy, pero aunque ambos llegaron al Parlamento en 1986, en la III Legislatura (1986-89), Villalobos ha estado más tiempo porque Rajoy abandonó en diciembre de ese año para asumir como vicepresidente de la Xunta de Galicia. Allí perdió el puesto en septiembre de 1987 cuando el socialista González Laxe presentó con éxito una moción de censura contra el gobierno de Gerardo Fernández Albor.

Rajoy esperó una nueva oportunidad, atrincherado primero como presidente del PP de Pontevedra y después como secretario general de los populares gallegos, y se reenganchó al Parlamento en la IV Legislatura, inaugurada en 1989. Desde entonces no ha vuelto a abandonar la Cámara.

Hegemonía 'popular'

Tras Villalobos y Rajoy, un diputado del PP ha sido elegido para nueve legislaturas: Jorge Fernández Díaz, actual ministro del Interior en funciones, presente en el Congreso ininterrumpidamente desde la IV Legislatura.

Con ocho mandatos consecutivos hay seis diputados del PP, todos ellos elegidos en la V Legislatura (1993-96): Tomás Burgos, Rafael Hernando, Teófilo de Luis, Cristóbal Montoro, Jesús Posada y Juan Carlos Vera. A este grupo hay que añadir a un veterano de la II Legislatura (1982-86) repescado en las elecciones del 26-J: el leridano José Ignacio Llorens Torres, que quedó fuera en los comicios del 20-D, pero fue elegido en junio pasado.

Por último, con siete mandatos consecutivos hay otro grupo formado por María Teresa Lara, José Antonio Bermúdez de Castro, Sandra Moneo y Ramón Moreno, elegidos en la VI Legislatura (1996-2000). A este grupo hay que añadir dos casos especiales. Uno es el de Teófila Martínez que suma siete legislaturas, pero no consecutivas. El otro es el del diputado Ramón Aguirre que ha servido en siete legislaturas no consecutivas, pero al no ser una de ellas la fallida XI Legislatura, tiene más experiencia práctica acumulada que los mencionados anteriormente.

Entre los diputados con siete legislaturas aparecen, por primera vez, dos del PSOE -Salvador de la Encina y Miguel Ángel Heredia- y el ex convergente Carles Campuzano.

Las 'quintas' de Pastor y Sáenz de Santamaría

Con seis legislaturas hay 11 diputados del PP -esta es la ‘quinta’ de Ana Pastor, presidenta del Congreso, y otros siete diputados que han sido elegidos ininterrumpidamente desde la VII Legislatura (2000-04), más otros tres diputados populares no consecutivos-, una legisladora del PSOE y otro del PNV.

Con cinco legislaturas a sus espaldas hay 18 diputados: ocho del PP -esta es la generación parlamentaria de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, elegida en la VIII Legislatura (2004-08)-, seis del PSOE -entre ellos su portavoz Antonio Hernando y Meritxell Batet-, uno de Coalición Canaria (Ana Oramas), uno de la ex Convergéncia (Jordi Xuclá), uno de ERC (Joan Tardá) y uno de UPN (Carlos Salvador).

Con cuatro legislaturas hay 24 diputados: 12 del PP, 11 del PSOE y uno del PNV.

Diputados con menos experiencia

Elegidos para tres legislaturas hay 58 curules: 29 del PP, 23 del PSOE y una de la ex Convergencia (Lourdes Ciuró), uno de Ciudadanos (Toni Cantó, elegido en la X Legislatura por UPyD), uno de EUPV Grupo Mixto (Joan Baldoví), una de ERC (Teresa Jordá), uno de Podemos (Alberto Garzón, elegido en las legislaturas X y XI por IU), y uno de la alianza del PSOE y los nacionalistas canarios (Pedro Quevedo).

Todos estos diputados han sido elegidos para la XI y XII legislaturas, y para otra anterior. Esto significa que sólo han completado un periodo de forma canónica, experimentando todo el ciclo del trabajo parlamentario. Para 55 de estos diputados esa legislatura anterior fue la Décima (2011-16) y hay tres casos especiales cuya experiencia data de otro periodo: los populares Alicia Sánchez Camacho (ex diputada de la VIII Legislatura) y Fernando Martínez Maíllo (VII Legislatura), junto con el socialista Patxi López (III Legislatura).

El grueso de los diputados, un total de 179, ya fueron elegidos en las elecciones del 20-D, por lo que este es su segundo mandato, y otros 34 se han incorporado por primera vez en esta legislatura.

De estos 179 diputados que sumarán dos legislaturas con la que está en curso, 56 fueron elegidos por Podemos, 29 por Ciudadanos, 39 por el PP y 36 por el PSOE. Además, hay 3 diputados de esta generación parlamentaria elegidos en la lista de Podemos que son de EUPV y se han ido al Grupo Mixto. En el Grupo Mixto hay un diputado de Foro Asturias y otro de UPN que igualmente fueron elegidos en la lista del PP.

Pero los diputados que han sido elegidos para dos legislaturas suman en realidad 184 porque hay cinco casos especiales. Se trata de curules de la X Legislatura que han vuelto a ser elegidos en la XII (se saltaron la del 20-D) y que por lo tanto cuentan con más experiencia que sus compañeros porque han vivido un ciclo parlamentario completo y no una legislatura fallida. En este grupo figuran tres diputados del PP (Aguiar Rodríguez, Heredia Martín y Moraleja Gómez), una del PSOE (Ángeles Álvarez) y uno de EUPV Podemos (Sixto Iglesias). Estos cinco diputados estarían en condiciones más parecidas a las de los diputados que acumulan tres legislaturas que al resto de sus compañeros. Por tal razón han sido omitidos del cálculo de los diputados que no han participado nunca en la tramitación de una Ley de Presupuestos.

Estos datos han sido elaborados con la lista original de diputados electos el 26-J. Por lo tanto no se ha considerado la renuncia de la diputada socialista Maria Such Palomares, el 8 de agosto, cuyo sustituto aún no ha sido designado.