Elecciones Generales 2016

Los 'feudos' de Podemos donde pensaba triunfar y ha pinchado

La formación ha perdido el segundo puesto en Galicia, ha retrocedido dos escaños en Madrid y no avanza ni en Cataluña ni en Baleares.

Pablo Iglesias, después de conocer los resultados de las elecciones.

Pablo Iglesias, después de conocer los resultados de las elecciones.

  1. Elecciones Generales 2016
  2. Podemos
  3. Pablo Iglesias
  4. Resultados electorales

Unidos Podemos esperaba mejorar en las comunidades en las que en diciembre de 2015 quedó como primera o como segunda fuerza política: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid. La realidad es que a duras penas ha mantenido en los tres primeros territorios los resultados que obtuvo hace seis meses. En Galicia ha perdido el segundo puesto en beneficio del Partido Socialista Gallego y en Madrid se ha quedado con dos escaños menos que los que Podemos e IU lograron por separado, viendo cómo, por el contrario, el PP y el PSOE han aumentado su respaldo en Madrid tanto en porcentaje como en actas al Congreso.

Sólo en Euskadi puede hablarse de un avance de UP, que ha pasado a ser la primera fuerza política, por encima del PNV. Unidos Podemos ha obtenido en el País Vasco el 29,05% de los votos y seis escaños, mientras que los nacionalistas han perdido un escaño (se quedan en cinco) con el 24,91% de los votos. El 'sorpaso' al PNV se ha producido gracias a lo que ha ocurrido en Vizcaya, donde UP se ha alzado con tres escaños, uno más que en 2015.

.

.

En Andalucía UP ha mejorado algo sus resultados, aunque muy lejos del PP y PSOE. En la comunidad andaluza Unidos Podemos ha logrado un escaño más de los que alcanzó en las últimas elecciones, pasando de 10 a 11 y conquistando el 18,5% de los votos, cinco puntos más que su media nacional.

Unidos Podemos mantiene su primera posición en Cataluña, prácticamente con el mismo porcentaje de votos e igual número de puestos en el Congreso. En Baleares y Comunidad Valenciana continúa como segunda fuerza política, pero estancada en votos y escaños.