El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Moncloa cree que Puigdemont dispone de un sistema oculto de recuento de votos

Tras el bloqueo de la CTTI, el president reunió a su núcleo duro en Gerona para reorganizarse y poner en marcha el plan C.

1 octubre, 2017 03:15

Noticias relacionadas

Tras el bloqueo de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para evitar que la Generalitat pudiera utilizar el voto telemático o el recuento de votos, el Gobierno está convencido de que Carles Puigdemont anunciará mañana un nuevo cambio en el sistema de votaciones para burlar una vez más la ley y cumplir con su palabra.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que el bloqueo de estas instalaciones suponía "un golpe a la organización del referéndum ilegal". Tras la intervención del CTTI, Puigdemont se reunió con su número dos, Oriol Junqueras; el consejero de Exteriores, Raül Romeva y miembros de la CUP en Girona para reorganizar su estrategia, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Para el Gobierno que dirige Mariano Rajoy la anulación del sistema informático ha supuesto "tumbar por completo el plan B que tenían, que era votar telemáticamente". El portavoz añadió que la actuación de este sábado de la Guardia Civil pone de relieve que el referéndum "ya ha sido tumbado por el Estado de derecho".

Méndez de Vigo fue más allá y aseguró que, tras las carencias de legalidad en torno al referéndum se suma que este sábado, la teórica jornada de reflexión, están haciendo campaña a favor del referéndum diversos dirigentes independentistas. "Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat ha sido anulado por el Estado de derecho".

Gabinete en Moncloa

Mariano Rajoy seguirá el 1 de octubre desde Moncloa "en permanente contacto con el Rey, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y con el líder de Cs, Albert Rivera". Le acompañará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el equipo de asesores más cercano al presidente: su jefe de gabinete, Jorge Moragas y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, además del ministro portavoz.

El presidente estará en permanente contacto con los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá, que seguirán la jornada desde sus respectivos despachos y en permanente contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Edificios ocupados por niños y ancianos

Interior recordó este sábado por la tarde a los 15.000 Mossos d´Esquadra que conforman el cuerpo que "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, como cualquier otro cuerpo de seguridad". Además, el gabinete que dirige Zoido pudo comprobar que "la mayoría de locales y edificios públicos que iban a ser usados por la Generalitat están cerrados". El ministerio denuncia que en "algunos" de los edificios ocupados están utilizando "a menores y ancianos para intentar impedir la actuación policial".

Moncloa abrirá este domingo su sala de prensa a partir de las doce de la mañana, pero todavía no han una confirmación oficial de que el presidente del Gobierno vaya a hacer una declaración institucional cuando caiga la noche. Todo dependerá, insisten fuentes cercanas al presidente, de cómo se desarrolle la jornada.