Página web de los Mossos d'Esquadra

Página web de los Mossos d'Esquadra

España NUEVA DIRECCIÓN

Denuncian la eliminación del castellano de la web de los Mossos d'Esquadra

En las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo, el colectivo 'Hablamos Español' señala que el cambio coincide con el nombramiento del nuevo director de la policía autonómica, afín al independentismo. 

E. E. / Agencias

El colectivo 'Hablamos Español' ha presentado sendas quejas al Defensor del Pueblo y al Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer tras la eliminación del castellano en la "práctica totalidad" del contenido y aplicaciones facilitado en la web oficial de los Mossos d'Esquadra (http://mossos.gencat.cat/ca/inici).

Dicha web ofrece la práctica totalidad de su contenido en catalán, aunque también permite el acceso al contenido en inglés. Según 'Hablamos Español', la eliminación del castellano coincide con el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos.

Desde este colectivo, que nació con el objetivo de defender los derechos de los hispanohablantes, se considera que desde la policía catalana se vulneran "los derechos lingüísticos de los ciudadanos que prefieren usar el español, única lengua sobre la cual la Constitución establece presunción de conocimiento".

La queja presentada ante el Defensor del Pueblo ha sido remitida igualmente al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer al haber desaparecido de la página información en castellano relativa al plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, incluyendo la gestión de una aplicación específica para la geolocalización de las víctimas.

"Es lamentable la inacción de partidos políticos que dicen defender la igualdad de derechos de todos los españoles", ha denunciado el colectivo, quien ha censurado además que se hayan dedicado explícitamente esfuerzos "humanos y económicos" para "restringir los derechos" lingüísticos de los ciudadanos "sin que ello suponga beneficio alguno para los que prefieren usar otro de los idiomas oficiales".