La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Efe

España SESIÓN DE CONTROL

Robles culpa a Rajoy de basarse en el "autoritarismo" al no echar a Montoro

El presidente replica que es una competencia exclusivamente suya y que, por tanto, mantiene intacta la confianza en su ministro.

12 julio, 2017 09:21

La portavoz socialista en el Parlamento ha culpado al presidente del Gobierno de basarse en la "arrogancia" y en el "autoritarismo" por no echar de su gabinete a los dos ministros reprobados por el Congreso: el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Rafael Catalá. Mariano Rajoy ha respondido a Margarita Robles con el artículo 100 de la Constitución en la mano: "Es el presidente del Gobierno quien nombra y separa ministros. Dicho de otra manera: esto no le corresponde a usted".

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender la inocencia de sus ministros y ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal que aprobó Montoro era una cuestión "de forma" y "no de fondo" y, a su juicio, "no produce ningún efecto jurídico".

Robles reprochó a Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo que el Gobierno haga caso omiso a la palabra del Congreso, que es el lugar donde reside la soberanía nacional. "Con el rodillo hicieron lo que quisieron y ahora, como no tienen mayoría absoluta, ¿qué hacen? Ni caso a las reprobaciones ni tienen en cuenta las iniciativas legislativas".

La portavoz del PSOE pidió al presidente del Gobierno que no use más "una conducta arrogante" y "respete" los "pronunciamientos" de los representantes de la soberanía nacional. Rajoy, que insistió en que mantiene intacta la confianza en sus ministros, insistió en que apartar a los miembros de su Ejecutivo es una competencia exclusiva suya y que, por tanto, nada tiene que decir el Parlamento.

Antes de comenzar el Pleno, todos los diputados han guardado un minuto de silencio en memoria del concejal de Ermua asesinado hace veinte años, Miguel Ángel Blanco.