El presidente Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno descarta que Puigdemont hable en el Congreso sin someter su órdago a votación

El president de la Generalitat envía una carta a Ana Pastor en la que pide ir al Parlamento para "explicar" su proyecto.

16 junio, 2017 17:56

El Gobierno descarta que Carles Puigdemont acuda al Congreso de los Diputados sin que someta su órdago a votación. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales consultadas por EL ESPAÑOL tras leer la carta que el presidente de la Generalitat ha enviado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Una vez más, los objetivos del Estado y de la Generalitat chocan. Fue Mariano Rajoy quien tendió la mano a Puigdemont el 19 de mayo, el día que le abrió las puertas del Parlamento nacional para que presente su proyecto allí y todos los parlamentarios voten su proyecto para Cataluña.

El president acepta ahora la invitación gubernamental, pero pone condiciones. Según la carta que él mismo ha enviado a Pastor, su objetivo es "que todos los diputados del Congreso puedan escuchar las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español".

Los planes de Puigdemont, sin embargo, son inviables. Los propios letrados de la Cámara Baja ya han anunciado internamente que ni la Constitución ni el Reglamento de las Cortes Generales permite a ningún político acudir al Parlamento "simplemente a hablar". 

El Gobierno solo permitirá que el president hable en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados si los 350 parlamentarios representantes de la soberanía nacional tienen después de escucharlo derecho a voto. En ningún caso se plantean permitir a Puigdemont "salirse con la suya". Para eso, invitan al president a que "reserve una sala contigua", como hizo en el Ayuntamiento de Madrid, y explique allí sus planes.

En un comunicado hecho público a última hora de este viernes, el Ejecutivo "valora" la rectificación del presidente Puigdemont de abrirse a acudir al Congreso de los Diputados pero le deja claro que "no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, porque las votaciones son precisamente la forma en la que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español".