María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo.

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo. Efe

España Según un testigo

El marido de Cospedal, “origen intelectual” de una sociedad que los Pujol usaron para blanquear

Ignacio López del Hierro participó en la creación de Ibadesa Cat, investigada por integrar la estructura delictiva del clan Pujol.

2 junio, 2017 14:29

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue el “origen intelectual” de la sociedad Ibadesa Cat, investigada por la UDEF de la Policía por servir presuntamente a la familia Pujol para actividades de blanqueo. Así lo confesó en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional José Herrero de Egaña, hijo de uno de los fundadores de la sociedad.  “El origen intelectual (de Ibadesa Cat) es una reunión de López del Hierro, Pujol (Jordi Pujol Ferrusola) y mi padre”, declaró ante el juez el pasado 17 de mayo.

Un testigo sitúa a Ignacio López del Hierro en el origen de Ibadesa Cat

Pese a estas palabras, fuentes cercanas a Ignacio López del Hierro aseguran que es "rotundamente falso" que el empresario estuviera en una reunión con estas dos personas "conjuntamente para idear esta empresa ni por ningún otro motivo". Las mismas fuentes desligan por tanto a López del Hierro de la creación de la sociedad, investigada ahora por la Audiencia Nacional.

Ibadesa Cat es una sociedad que estaba controlada por el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola, en prisión desde el mes pasado. A juicio de los investigadores, a través de Ibadesa Cat se vertebraron varios de los negocios del clan familiar en el extranjero, que sirvieron para actividades de blanqueo de dinero. Uno de los focos de la investigación es la relación entre esta empresa e Isolux, cuyo expresidente, Luis Delso, también se encuentra investigado en la causa.

La Audiencia Nacional indaga el presunto asesoramiento de Ibadesa Cat a la empresa Isolux desde el año 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón. A pesar de que ambas sociedades firmaron un contrato, las empresas de Pujol Ferrusola cobraron cuatro facturas por valor de 652.394,83 euros entre los años 2010 y 2012 sin que conste, según el juez, "la realización de consultoría alguna" por su parte.

A lo largo del interrogatorio, el testigo ha aportado su conocimiento de la sociedad y ha explicado que, en un primer momento, su padre creó Ibadesa Explotaciones y Servicios, sociedad en la que él mismo figuró como director general. Fue después cuando decidió crearse Ibadesa Cat, participada en un 51 por ciento por la Ibadesa original.

Según su declaración a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la presencia de Ignacio del Hierro como accionista de Ibadesa Cat se produjo entre los años 1996 y 1998 hasta que sus acciones fueron compradas por Jordi Puig, hermano del que fuera conseller de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, de CiU. El propio Jordi Puig adquirió en 2004 la totalidad de las acciones de Ibadesa Cat, aunque el testigo afirmó que ya antes ejercía como consejero delegado, al menos desde 2001.