España AUDIENCIA DE MEDIOS

El Español pulveriza su récord con más de 15,5 millones de lectores en el mes de marzo

Los usuarios de nuestro periódico han crecido un 271% en el último año, según Google Analytics. Las páginas vistas rozan los 48 millones con un incremento del 165%.

3 abril, 2017 00:52

Nunca un medio nativo había crecido tanto y tan deprisa. Ni en España ni en el resto de la UE. Antes de cumplir su primer año y medio de vida EL ESPAÑOL ha superado los 15,5 millones de lectores al mes, consolidándose ya como uno de los grandes medios digitales en lengua castellana.

Pedro J. se dirige a los suscriptores y accionistas de EL ESPAÑOL

Concretamente EL ESPAÑOL pulverizó todos sus récords en el mes de marzo, obteniendo 15.514.200 usuarios únicos, según Google Analytics. Esto supone un aumento de más de dos millones de lectores sobre los 13,4 de enero -hasta ahora nuestra mejor marca-, un crecimiento del 20,6% sobre los 12,9 de febrero y un incremento de nada menos que el 271% sobre los 4,2 millones de usuarios de marzo de 2016.

Se trata de datos provisionales, sometidos al control y certificación de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Mes tras mes, la OJD viene certificando a través de sus actas los datos de EL ESPAÑOL, con muy leves ajustes, respecto a lo reflejado en la aplicación de Google Analytics.

En un momento en el que existen críticas crecientes a las deficiencias de otros sistemas de medición, Google Analytics es la herramienta de referencia que la práctica totalidad de los protagonistas del sector mediático utilizan a través de sus dispositivos móviles.

Además de la cantidad de usuarios, la calidad de su audiencia viene siendo decisiva en la percepción de EL ESPAÑOL. Como muestra un botón: la historia más leída durante el mes de marzo ha sido El testamento fotográfico de Pablo Ráez, en la que la hermana y los padres del activista en pro de la donación de médula, recientemente fallecido, comentaban las imágenes clave de su vida.

A finales de marzo, EL ESPAÑOL puso también en marcha un proyecto que resume bien su posicionamiento: el macroinforme sobre los 85 mejores colegios de España. Al mismo tiempo su periodismo de investigación daba como fruto la rescisión del contrato de la Generalitat valenciana con Ribera Salud, concesionaria de varios de sus hospitales públicos, que, según reveló nuestro periódico, había establecido un "negocio paralelo" consistente en obtener "donaciones" de sus principales suministradores.

Gráfico páginas vistas durante el mes de marzo.

Gráfico páginas vistas durante el mes de marzo.

El imparable crecimiento en el número de lectores de EL ESPAÑOL ha tenido su natural correlato en el incremento del número de páginas vistas. En el mes de marzo fueron 47.801.283, lo que supone un 164% más que en marzo de 2016 y un 11,87% más que en febrero de 2017, cuando se estableció la anterior plusmarca. También el número de sesiones o visitas alcanzó su máximo histórico con 25.946.595, un 17% más que el mes anterior y un 172% más que hace un año.

El fulgurante crecimiento de EL ESPAÑOL coincide con un nuevo paso clave en la mejora de sus contenidos. Desde el 1 de abril la sección de tecnología Omicrono integra también los contenidos de El Androide Libre, blog de referencia de la telefonía móvil. Esta importante aportación supone la culminación del acuerdo accionarial negociado durante los últimos meses con sus creadores Daniel Salas y Paolo Álvarez, socios desde ahora de EL ESPAÑOL a través de la sociedad El León Libre, que también edita el portal de gastronomía Cocinillas.