Antonio del Castillo compareció ante los medios este sábado.

Antonio del Castillo compareció ante los medios este sábado. Efe

España CASO MARTA DEL CASTILLO

Carcaño vuelve a implicar a su hermano absuelto del crimen de Marta del Castillo

El asesino asegura al padre de la joven que si el cuerpo no está en la finca sevillana Majaloba es que su hermano absuelto, Francisco Javier Delgado, lo "ha cambiado de sitio".

25 febrero, 2017 12:47
Sevilla

Más de ocho años después de que Miguel Carcaño asesinara a Marta del Castillo, el padre de la joven se ha presentado en la cárcel de Herrera de la Mancha para preguntarle cara a cara dónde está el cuerpo de su hija. Carcaño volvió a implicar en el crimen a su hermano Francisco Javier Delgado, ya absuelto, e insistió en una de sus versiones: la joven fue enterrada en la finca Majaloba, un paraje del municipio sevillano de La Rinconada que ya ha sido rastreado.

Marta del Castillo

El encuentro se produjo el viernes, el mismo día que se daban por concluido los trabajos de la última búsqueda oficial del cadáver de Marta en el río Guadalquivir sin éxito. Carcaño se encogió de hombros ante las preguntas del padre de Marta y aseguró que fue su hermano quien se deshizo del cuerpo y que, si no estaba en esta finca sevillana, es que “lo ha cambiado de sitio”.

Antonio del Castillo ha explicado que se plantó ante el asesino confeso de su hija y en un gesto respetuoso le estrechó la mano… “Con la cabeza gacha, la voz entrecortada y un poco demacrado”, Carcaño le confirmó que Marta no estaba en el río y que su hermano “se hizo cargo de todo” la noche del crimen en enero de 2009 y fue “a tiro hecho” a enterrar el cadáver en el paraje de Majaloba “con el coche de la mujer”.

El padre de la joven recriminó a Carcaño que “estaba cumpliendo un pena a causa de sus mentiras y que su última declaración no se la creyó el juez” y le instó a decir la verdad, pero se reafirmó en culpar a Francisco Javier Delgado tras “encogerse de hombros” y asegurar que “él hablaba con el hermano cada vez que iba a la Policía y que siempre seguía sus indicaciones”, ha detallado Del Castillo.

El asesino confeso también habría inculpado a Francisco Javier García, alias El Cuco, condenado por encubrimiento por un juzgado de Menores, fue el primero en señalar al hermano de Carcaño en el crimen. Según el padre de Marta, Carcaño le ha dicho que “el Cuco estuvo allí” y que, tras “amenazarlo” su hermano, “salió corriendo”. “Ayudó poca cosa y después se fue”, ha explicado.

Francisco Javier Delgado fue absuelto de encubrimiento por el crimen de Marta del Castillo, pero su nombre volvió a estar bajo sospecha cuando Carcaño lo volvió a implicar en el asesinato de la joven y se abrió una investigación contra él que, finalmente, también fue archivada. Lo familia de la menor siempre lo ha considerado el cerebro que se esconde detrás de la desaparición del cuerpo.

Carcaño implicó de forma directa a su hermano en su séptima versión. Era febrero de 2013. El asesino de Marta contó entonces a los investigadores del caso que fue Francisco Javier Delgado quien mató a la joven tras propinarle un culetazo con su pistola de vigilante de seguridad tras intentar mediar en una discusión entre los hermanos en el piso de la calle León XIII. Después, ambos llevarían el cuerpo de la menor a una finca de La Rinconada para enterrarlo.

Tras esta nueva declaración de Carcaño, el juez instructor del caso llegó a imputar a Francisco Javier Delgado por un presunto delito de homicidio. Sin embargo, éste negó las acusaciones de su hermano y apuntó a un “afán de venganza” porque no había ido a visitarlo a la cárcel. Dijo, incluso, que no tenía ni carnet de conducir ni pistola. El asunto fue archivado.

Carcaño nunca inculpó a su hermano antes del juicio que lo condenó a 21 años de prisión. En ese proceso judicial, Francisco Javier Delgado fue absuelto de un delito de encubrimiento después de que su ex pareja confirmara su coartada de que se encontraba con ella en su domicilio el día y a la hora en que murió Marta.

Ahora, después de este cara a cara entre Antonio del Castillo y el asesino de su hija, el padre de la menor asegura que seguirá buscando el cuerpo de Marta aunque ha aseverado que “no le va a pedir nada a la Policía y que él buscará como pueda”.