Javier Fernández, durante un Comité Federal del PSOE.

Javier Fernández, durante un Comité Federal del PSOE. EFE

Política PRIMARIAS SOCIALISTAS

La Gestora del PSOE pide "políticos alejados del populismo, la demagogia y la simplificación"

Javier Fernández defiende la "superioridad ética, política y económica de la socialdemocracia" y asegura que el PSOE recuperará la "credibilidad gubernamental" con buenas medidas económicas. 

25 febrero, 2017 12:51

Noticias relacionadas

El PSOE no saldrá de su crisis interna sin una renovación de su discurso económico y una apuesta por el Estado del bienestar y la regulación de los mercados. En la inauguración del foro "España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente", que ha reúne en Madrid a unos 400 expertos y dirigentes del PSOE, el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ha advertido de que "la credibilidad económica de hoy" devolverá a su partido "la credibilidad gubernamental".

En su discurso, antes de varias horas de mesas redondas y jornadas, Fernández ha defendido una apuesta por "tanto mercado como sea preciso y tanto Estado como sea necesario".

El líder provisional del PSOE, muy crítico con el aspirante a sucederle Pedro Sánchez ha reclamado "políticos alejados del populismo, la demagogia y la simplificación", rasgos que los detractores del candidato le reprochan.

Desde algunos sectores del PSOE, y también desde la Gestora, se ve con preocupación la campaña de Sánchez al liderazgo del partido. La consideran demasiado simple, basada en un "no es no" que abrió una de las crisis más importantes de la organización, y lamentan que Sánchez trate de cabalgar sobre la indignación y el desánimo de la militancia para ganar votos. 

En ese contexto, las palabras de Fernández, ante dirigentes destacados del partido, sonaron como una advertencia. "Queremos hacer un discurso que vaya más allá de lo que esperan los votantes más fervorosos", advirtió. 

Según él, lo que necesita España no son "grandes promesas" sino líderes "sensatos" con medidas "serias". "Nos equivocaremos si planteamos soluciones fáciles, sencillas, milagrosas, inmediatas, porque sería como mirar sin ver la realidad", ha dicho. 

Según Fernández, el PSOE tiene a su favor la "superioridad ética, política y económica de la socialdemocracia" y su apuesta por las reglas de la globalización, porque "los mercados no se legitiman solos", según él. 

El foro está concebido como la puesta de largo de la renovación de las políticas del PSOE y servirá como referencia para el documento que aprobará el próximo congreso del partido, en junio de 2017. En la tarde de este sábado se aprobarán sus conclusiones, que incluyen una apuesta por la banca pública y el aumento de los recursos fiscales para las ciudades, según han informado varios medios de comunicación. 

La propuesta de la Gestora no incluirá previsiblemente grandes mensajes contra el "neoliberalismo", el "conservadurismo" y el "capitalismo", señalados por Pedro Sánchez como los principales enemigos del partido