España MUERE RITA BARBERÁ

Pleno extraordinario en Valencia para “mostrar los respetos” a Barberá

El Ayuntamiento lo convoca, suspende la agenda y propone tres días de luto en la ciudad.

23 noviembre, 2016 10:18

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado de urgencia un pleno extraordinario este miércoles tras conocer la muerte de la senadora y exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que el pleno, que se celebrará a las 11.30 horas, se convoca para presentar una moción única “para mostrar los respetos hacia la exalcaldesa y senadora”.

Asimismo, durante la sesión se trasladarán las condolencias hacia su familia y el Senado y se propondrá el decreto de tres días de luto y bajada de las banderas a media asta.


La sesión extraordinaria estará presidida por su sucesor en el Ayuntamiento, Joan Ribó. El Ayuntamiento ha suspendido todos los actos públicos previstos para la jornada de este miércoles.


Desde la Generalitat valenciana han lamentado, a través de la cuenta oficial de twitter, el fallecimiento de Barberá y han trasladado también sus condolencias a familiares y amigos: “Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencia a familiares y amigos”.


La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha querido reconocer la “figura política de Rita Barberá” y “rendir un homenaje a una persona que se dejó la vida por los valencianos, con sus errores y sus múltiples aciertos”, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. Bonig ha reconocido que la relación con la exalcaldesa se había enfriado en los últimos meses y ha asegurado que en el partido están “en estado de shock” tras conocer la noticia.


Bonig también ha expresado sus condolencias a través de twitter: “Triste. Se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia. Mi pésame a familia y amigos de Rita Barberá. La ciudad está de luto”.

Ribó: “Barberá forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad”

Dos ramos de flores junto a la bancada del grupo popular para recordar a la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá. Era el lugar que habría ocupado de no haber abandonado su acta tras las elecciones en las que perdió la alcaldía. De esta forma han rendido homenaje quienes fueron sus compañeros de partido minutos antes de comenzar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para mostrar el duelo por el fallecimiento de la exalcaldesa y senadora.

“Rita Barberá forma parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad”, ha comenzado el alcalde, Joan Ribó (Compromís), después de celebrar un minuto de silencio en el pleno. El regidor ha destacado que “no en vano” ha sido la alcaldesa durante 24 años elegida democráticamente por los valencianos. “Su vinculación con Valencia ha sido profunda e irá más lejos de los años que gobernó esta ciudad”, ha continuado Ribó.

Su sucesor en el Ayuntamiento ha recordado brevemente su trayectoria política, que arrancó en 1983. Ribó ha hecho hincapié en sus años como alcaldesa: “Un cargo que ha ocupado durante 24 años y en los que, sin ningún tipo de duda, ha dejado su huella en esta ciudad”. Por estos motivos, ha proseguido, el pleno ha aprobado de forma unánime mostrar el pésame del Ayuntamiento a la familia y allegados, decretar tres días de luto oficial, dejar las banderas a media asta y trasladar el duelo al Senado.

Desde la bancada popular han tomado la palabra después para rendir su homenaje a la exalcaldesa. El encargado de hacerlo ha sido Alfonso Novo, expresidente local del PP (ahora suspendido por la causa del blanqueo que el lunes llevó a Barberá ante el Supremo). “Todos los que conformamos el grupo popular expresamos nuestra enorme tristeza”, ha iniciado Novo su parlamento. El concejal ha hablado de Barberá como la “artífice de la transfrmación y modernidad” de Valencia.

“Desde este hemiciclo donde tantas veces presidió los plenos como alcaldesa, en este grupo nos sentimos muy honrados de haber sucedido a Rita Barberá”, ha dicho. Novo ha hablado de su “gran amor” por la capital del Turia, una ciudad a la que “se entregó con ahínco, perseverancia y pasión al servicio público de los valencianos”.

El representante popular (aunque formalmente es edil independiente) ha destacado de la senadora su “lucha” para convertir Valencia “en una ciudad única en el mundo para disfrutar”. Pero lo que más ha querido destacar es, ha dicho, “su proximidad” que la llevó a hacer de la calle “su mejor despacho”. “Hoy es un día muy triste para el grupo popular, si echamos la vista atrás y reflexionamos, estamos orgullosos de su legado”, ha manifestado. Novo ha finalizado la lectura hablando de Barberá como “una mujer alegre, cariñosa y cercana”.