Terrorismo islamista

Detenidos en Ibiza dos imanes marroquíes acusados de dar apoyo al Estado Islámico

Los arrestados han expresado de forma pública y reiterada a través de las redes sociales su apoyo al grupo terrorista. La Guardia Civil les atribuye delitos de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento.

Operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Ibiza

Operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Ibiza

  1. Terrorismo islamista
  2. Yihadismo
  3. Estado Islámico
  4. Ibiza

Dos imanes marroquíes, de la mezquita Masllid al Fath, de Ibiza, han sido detenidos esta madrugada por la Guardia Civil por su presunto apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, informó hoy el ministerio del Interior.

Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista en Siria e Irak, añade el ministerio en un comunicado.

Uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores "ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita", indica el ministerio en un comunicado.

Según las investigaciones, informa Interior, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del Estado Islámico, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía.

Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del EI, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones.

Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan "enemigos del Islam". Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para "hacer la yihad" incorporándose a las filas del grupo terrorista.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears, bajo la dirección del JCI nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas.