TERRORISMO YIHADISTA

Cuatro detenidos en Madrid por liderar una red de captación y adoctrinamiento yihadista

La Guardia Civil ha detenido en Pinto y Ciempozuelos a tres personas de origen marroquí y otra con nacionalidad española. También se están haciendo registros en Madrid capital. 

Ministerio del Interior

  1. Madrid
  2. Yihadismo
  3. Guardia Civil
  4. Detenciones
  5. Terrorismo

Agentes de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido a primera hora de este martes en Pinto y Ciempozuelos (Madrid) a cuatro personas acusadas de pertenecer presuntamente a un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a otros miembros de la comunidad.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos en Pinto son dos personas de nacionalidad marroquí, y los arrestados en Ciempozuelos son una de nacionalidad marroquí y la otra española.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la "eficacia policial", gracias a la cual "no ha habido un atentado yihadista". "Queremos conocer el alcance de esta red, las conexiones con organizaciones terroristas en Siria para poder avanzar en esa línea de investigación", ha dicho a los periodistas . 

Tras una investigación, los agentes han podido determinar la existencia de una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

Mediante esta intensa actividad, los miembros de este grupo habían conseguido hacer llegar este tipo de mensajes a centenares de personas, de las que seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo.

En algunos casos, la proximidad geográfica había hecho posible que el proceso de radicalización dejase de ser virtual. Los sospechosos ejercían sobre sus objetivos un control férreo de sus actividades y les llegaban a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana.

Registros en varias localidades

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, mediante los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para captar y radicalizar a otras personas.

Interior recuerda que las redes de captación y adoctrinamiento son en la actualidad la principal fuente para facilitar el enrolamiento en la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo de tecnologías de comunicación segura a través de Internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en occidente.

El ministro ha recordado además que operaciones como ésta siguen demostrando que España está "a la vanguardia" de la lucha contra el terrorismo y que, por ello, "es un país respetado y reconocido".