Sentencia judicial

Un juez obliga a Pamplona a colocar las banderas y el cuadro del rey en un "lugar preferente"

El alcalde de Bildu los había arrinconado en el salón de plenos asegurando que molestaban y que eran un ornato antiguo.

Banderas en el Ayuntamiento de Pamplona.

Banderas en el Ayuntamiento de Pamplona. EFE

  1. Ayuntamiento de Pamplona
  2. EH Bildu

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Pamplona ha admitido el recurso de la abogacía del Estado y ha condenado al Consistorio pamplonica a colocar "en un lugar preferente y de honor" el retrato del rey de España y las banderas oficiales en el salón de plenos, según informa Navarra.com.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, apoyado por Geroa Bai-PNV, Podemos e IU, retiró del salón de plenos las banderas oficiales de Navarra, España y Europa y el retrato del rey Felipe.

La abogacía del Estado interpuso un recurso contra esta decisión en noviembre cde 2015 porque entendía que un rincón no era un lugar de honor como exige la ley.

En el juicio, Bildu no explicó por qué había apartado las banderas y sólo alegó cuestiones de "cuestiones de comodidad y ornato" y llegó a decir que "costumbres decorativas anteriores no deben vincular a un equipo de gobierno posterior".

Sin embargo, el texto judicial dice que si las banderas no han molestado en los últimos años no tienen por qué molestar ahora y deja la posibilidad abierta a que se recoloquen en un lugar de la sala distinto.