Antonio Carmona el pasado marzo en su junta de distrito.

Antonio Carmona el pasado marzo en su junta de distrito. Dani Pozo

España

Madina y Carmona exigen "responsabilidades" a Sánchez y "un paso adelante" a los críticos

Ambos líderes condenan los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas, y critican el anuncio de un 'congreso exprés'.

26 septiembre, 2016 12:22

Noticias relacionadas

"Cuando llega el momento de la responsabilidad, se asume con honor y generosidad (...) La responsabilidad de aquellos que, a pesar de su buena voluntad, no han sabido gestionar el presente y no han logrado colocar al PSOE a la altura de nuestra historia y de nuestro pasado".

Así se expresa el exportavoz del PSOE en Madrid Antonio Miguel Carmona, una de las voces más criticas con la gestión del secretario general Pedro Sánchez, en un manifiesto publicado en su cuenta de Twitter minutos antes del anuncio de la convocatoria del 39º Congreso del partido y un proceso de primarias en octubre.

Con un eco del "no me resigno" con el que Esperanza Aguirre disputó el liderazgo a Mariano Rajoy en el histórico congreso de Valencia, Carmona afirma que no se conforma "con los peores resultados de la historia en Galicia y Euskadi". Continúa zahiriendo la gestión de Sánchez aludiendo al sorpasso en votos de las formaciones de Podemos en ambas autonomías. "No me conformo con ser el partido que más escaños pierde. No me conformo con no liderar ni siquiera la izquierda".

Así, en la "verdadera responsabilidad" de la que habla "para reconstruir el partido", se inscribe entre los críticos que deben dar "un paso adelante". "Debemos estar todos, los que estamos y los que van a estar, integrar a todos, coser las heridas y soñar con construir una nueva frontera para el PSOE" - escribe.

Aunque Carmona habla en su propio nombre, el "paso adelante" al que alude se refiere al de los críticos en la Ejecutiva del partido socialista. El nombre de Susana Díaz, no pronunciado, está implícito: en una entrevista con EL ESPAÑOL, el antiguo líder del PSOE en Madrid la definía como "el principal activo político de España". Entonces aseguraba que en el Congreso Federal se plantearían "ideas y cambio en la dirección general". Pero matizaba entonces: "Hablo en un sentido amplio, no de Pedro Sánchez".

Ahora, se mostraba mucho más tajante en declaraciones en la mañana del lunes en Onda Cero: "Yo, si fuera Pedro Sánchez, dimitiría". Poco después criticaba la convocatoria del "Congreso exprés" convocado por el secretario general. "El PSOE está para ayudar a España, no España al PSOE", ha afirmado en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Madina se suma a las críticas

El diputado socialista vasco Eduardo Madina, que el 26-J logró recuperar su escaño como número siete de la lista del PSOE por Madrid, ha cargado en similares términos contra los actuales líderes del partido. El que fuera rival de Sánchez en las primarias de 2014 ha calificado los resultados como un "hundimiento electoral inmenso" y reclama que se deben "asumir responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo". Concluye afirmando que "Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones".