Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes. Efe

España Nuevo calendario

La Comunidad de Madrid ya sabe qué días serán festivos en 2017

El Gobierno de Cifuentes acaba de aprobar el calendario laboral del año que viene.

19 septiembre, 2016 13:20

Todavía no ha huido septiembre y los madrileños ya pueden organizar sus vacaciones para el año que viene. Con algunos preparando el último viaje para aprovechar la resaca estival, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado el calendario laboral de 2017.

Madrid todavía no ha arrancado del todo y ya se puede echar un vistazo al próximo curso. Rotulador rojo en mano, se pueden marcar los días festivos que llegarán a partir de enero.

Los habitantes de esta región dispondrán de catorce días inhábiles. Doce ya los ha marcado Cifuentes y los otros dos corresponden a cada Ayuntamiento.

San José en lugar de Santiago

Como principal novedad, los madrileños darán las gracias a San José en lugar de Santiago por hacer de su nombre un día festivo. El Ejecutivo regional ha acordado con el resto de grupos parlamentarios, la Iglesia católica y las instituciones económicas y sociales más representativas que se celebre esta fiesta en lugar de la de Santiago apóstol, que fue marcada en rojo para 2016.

Por tanto, será inhábil el lunes 20 de marzo, ya que el día del padre -el 19- cae en domingo. El 25 de julio -correspondiente a Santiago- será laborable en 2017.

calendario laboral de la Comunidad de Madrid

calendario laboral de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

El resto de días festivos

Siguiendo el orden del calendario, la Comunidad dispondrá de dos días festivos en enero. El primero, año nuevo, será domingo, por lo que no contabilizará como extra. Sí que será inhábil el viernes 6, gracias a los reyes magos o la "Epifanía del señor", como marca el documento oficial.

Febrero tendrá 28 días, pero ninguno en rojo, todos laborables. En marzo, una excepción, el ya comentado traslado de San José al lunes 20.

En abril serán fiesta el jueves 13 y el viernes 14, santos respectivamente. En mayo, otros dos días inhábiles: el primero del mes -día del trabajador- y el segundo -fiesta de la Comunidad de Madrid-. Son lunes y martes, puente a la vista.

Sin días en rojo entre mayo y agosto

Junio y julio no acogerán excepciones. La próxima fiesta a celebrar será el 15 de agosto, martes, día de la Asunción de la Virgen.

El verano transcurrirá, a partir de ahí, sin 'esperanzas' en el calendario hasta el 12 de octubre, cuando se celebre el día de la Hispanidad.

El 1 de noviembre, como viene siendo habitual, constará inhábil por honrar a "todos los santos".

Diciembre se llevará la palma. Será el mes con más festivos de 2017. Un trofeo que gana casi todos los años. Tres días 'sin trabajar': miércoles 6 -día de la Constitución-, viernes 8 -Inmaculada Concepción- y lunes 25 -Navidad-.

Los madrileños ya pueden organizar sus vacaciones, a expensas de los dos días que asignen sus respectivos ayuntamientos.