LA NUEVA LEGISLATURA

Sánchez revela que Rajoy no le ha aclarado si se va a presentar o no a la investidura

El líder del PSOE aclara que no le va a apoyar y le invita a que "trabaje la vía 179", la que hizo posible que Ana Pastor fuera presidenta de la Mesa del Congreso.

Sánchez y Mariano Rajoy, tras el 26J.

Sánchez y Mariano Rajoy, tras el 26J. EFE

  1. Pedro Sánchez
  2. Mariano Rajoy Brey
  3. Investidura

Pedro Sánchez vuelve a decirle 'no' a Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE ha reconocido en su comparecencia tras la reunión con el líder del PP que su partido no se mueve ni un ápice de su posición inicial. Los 85 diputados del PSOE "no vamos a apoyar a gente que queremos cambiar". Además, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que busque apoyos en "la vía 179", es decir, la misma que votó a favor de que Ana Pastor sea presidenta del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones ni siquiera ha presentado un documento a Pedro Sánchez sobre el que negociar ni ha aclarado a su rival político si finalmente se presentará a la investidura una vez que se confirme que no cuenta con los apoyos suficientes como para sacar adelante esa investidura. "Creo que su obligación es presentarse", añadió el socialista. Además, ha insistido en que el candidato de Felipe VI tiene la obligación de acudir a la Cámara a pedir la confianza del Parlamento. 

Sánchez, que ha comparecido muy tranquilo, ha reconocido que Rajoy le ha ofrecido la gran coalición pero que ha declinado la oferta. "Le he dicho que somos la alternativa al Partido Popular. Como líder de partido de izquierdas lo que le digo a Rajoy y al resto de partidos conservadores es que se pongan de acuerdo las derechas. Nosotros no vamos a apoyar a quien queremos cambiar". 

El líder del partido socialista ha pedido a Rajoy "que se ponga de acuerdo con las derechas. Nosotros no tenemos que ponernos de acuerdo con ellos". Sin embargo, en todo momento ha huido de hablar de terceras elecciones y tampoco ha despejado la incógnita de si encabezaría una alternativa si finalmente el líder del PP fracasa en su intento de formar Gobierno.