Rivera, Sáenz de Santamaría y de Rajoy en la constitución del Congreso.

Rivera, Sáenz de Santamaría y de Rajoy en la constitución del Congreso. J.J.Guillén EFE

España Ronda de consultas

PP y PSOE critican a Rivera por pedir al rey que convenza a Sánchez de que se abstenga

Líderes de ambos partidos han salido al paso de la sugerencia del líder de C's, quien asegura que hablará con Felipe VI para que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy. Margallo: "La Constitución impide que el monarca borbonee". 

22 julio, 2016 17:39

Noticias relacionadas

Las críticas a Albert Rivera no se han hecho esperar. Casi todos los partidos se han pronunciado tras unas declaraciones en las que el líder de Ciudadanos aseguraba que hablaría con el rey para que convenciese a Pedro Sánchez de la abstención, para así facilitar el gobierno del PP. Tanto dirigentes del PSOE como del PP han salido al paso de las afirmaciones del líder de Ciudadanos.

Los principales partidos han querido recordar a Rivera la posición y el papel que el rey debe desempeñar en las negociaciones y en la ronda de consultas. Ese papel no es otro que la neutralidad, y todos han tenido a bien advertírselo a Rivera.

En un momento de dudas sobre si Rajoy logrará o no los apoyos a su investidura, Rivera ha querido apelar al monarca, Felipe VI, para que convenciera a Pedro Sánchez de que los 85 diputados del PSOE se abstengan. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar ante la tentativa de Rivera de obviar la neutralidad que ha de mantener el monarca en las consultas.

"No borbonear"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha recordado que la Constitución prohíbe que el rey se posicione, por lo que solicitar su ayuda para que convenza a Rajoy y Sánchez supondría "desnaturalizar el mandato" que le otorga la Carta Magna. "La Constitución lo que hace precisamente es prohibir que el Rey 'borbonee', para mantener intacto el prestigio de la institución de la Corona, uno de los elementos claves de la estabilidad de España", ha sostenido el ministro.

Tras advertirle de que esa petición de Rivera a Felipe VI "no es la misión del Rey", Margallo ha recordado que el jefe del Estado tiene en la Constitución un "mandato muy tasado". Esa restricción le limita a "escuchar a los dirigentes parlamentarios para constatar cuál es en su opinión el más capacitado de ellos para formar gobierno".

"Sin consejos al rey"

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha invitado a Rivera a que no se inmiscuya en asuntos que no le corresponden. Lo ha hecho esta misma mañana desde Almería. “Albert Rivera no debe dar consejos al Rey. Es un error meter al jefe del Estado en las conversaciones entre partidos. Estamos convencidos de la neutralidad del jefe del Estado. Rivera debe ser prudente, todos debemos ser muy escrupulosos con el papel del jefe del Estado", ha señalado.

Mientras tanto, la nueva Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha instado a PSOE y Ciudadanos a que se sienten a hablar y lleguen a acuerdos. Pastor ha reprochado a los partidos que protagonizaron el Pacto del Abrazo el “postureo” del que ambos están siendo protagonistas. “Veo muy pocas ganas de lograr que haya un gobierno estable, por un lado dicen lo que quieren y por otra bloquean. Escenifican más de la cuenta”.