Dimite la directora general de Tráfico, María Seguí

Dimite la directora general de Tráfico, María Seguí

España

Dimite la directora general de Tráfico por favorecer a su marido con dinero público

María Seguí afirma que ella y su familia son víctimas de una guerra política y de intereses económicos, y que las acusaciones responden "a un juego de caza mayor".

22 julio, 2016 12:31

Noticias relacionadas

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado este viernes su renuncia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la ha aceptado. La salida de Seguí, que llevaba al frente de la DGT cuatro años y medio, llega después de que el Ministerio del Interior abriera una investigación para esclarecer si Tráfico financió proyectos de investigación realizados presuntamente por Francisco López Valdés, su marido.

En entrevista con Cadena Ser, Seguí se ha mostrado aliviada con su decisión y ha asegurado que ella y su familia son víctimas de una guerra política y de intereses económicos. Las acusaciones responden "a un juego de caza mayor", ha subrayado.

"La situación económica y política y el entorno de crispación son tales y en estos momentos estamos jugando a guerras sucias de intereses y conflictos económicos y políticos; yo en esta guerra no pinto nada, esa no es mi guerra", ha dicho Seguí. "Me voy muy tranquila, todos los que han vivido en primera persona mi actuación saben que si algo he hecho ha sido pelear para que la gestión del dinero público fuera transparente, rigurosa y competitiva".

El Ministerio ha confirmado esta dimisión a través de una nota de prensa en la que informan de que Fernández Díaz  "ha agradecido a María Seguí el trabajo que ha desarrollado en los últimos cuatro años y medio, etapa en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales por accidente de tráfico desde 1960". Fuentes de este Departamento añaden que su puesto lo asumirá de forma temporal el actual secretario general de la DGT, Cristobal Cremades. 

La semana pasada, Interior anunció la apertura de una "investigación urgente" en torno a "la regularidad de la financiación por parte de la Dirección General de Tráfico de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza".

Según la información publicada por el diario El Mundo, el organismo público habría financiado sin mediar concurso público tres proyectos de investigación sobre educación vial infantil al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza donde trabajaba Francisco López Valdés. Fueron 49.950 euros en un año. La información sin embargo fue desmentida por la propia DGT, que negaba haber adjudicado arbitrariamente contratos de investigación y recordaba que desde 2012 había financiado cerca de 200 proyectos a un centenar de entidades, en las que han participado más de 900 investigadores.

Además, Tráfico aseguraba que, desde la llegada de Seguí a esta Dirección General, se tomaron una serie de medidas para "evitar la concentración de adjudicatarios de investigación con fondos públicos", entre las que cita la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, para el periodo (2012-2016).

María Seguí ha tomado personalmente esta decisión, aunque aún no se ha conocido públicamente el resultado de esa investigación interna de Interior, que se resolverá previsiblemente a principios de la semana que viene.

La polémica de los puntos del carné

Por otra parte, la gestión de Seguí se vio también salpicada por la filtración de una conversación privada entre una responsable de Tráfico, Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. En ella se desprendía un presunto amaño en la concesión de los cursos para la recuperación de puntos del carné de conducir. El contenido de esa grabación motivó una investigación interna que terminó con el cese de Carrera.

Fernández Díaz ha agradecido el trabajo desarrollado por María Seguí en una etapa "en la que se ha alcanzado el mínimo histórico en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico desde 1960", ha indicado este viernes Interior. Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la DGT, asumirá de momento el cargo.

"Ni un solo euro"

Al salir a la luz pública tales acusaciones, el marido de Seguí, Francisco López Valdés, aseguró que no ha recibido "ni un solo euro" por las presuntas adjudicaciones "a dedo" a proyectos en los que él trabajaba y afirmó que durante su trabajo en la Universidad de Zaragoza cobraba el sueldo correspondiente a una beca de la Unión Europea que le exigía "exclusividad". "No me he lucrado de nada", ha añadido López Valdés, doctor en Ingeniería Mecánica.

Después de que el Ministerio del Interior haya abierto una investigación por la adjudicación por parte de la DGT de tres proyectos a la Universidad de Zaragoza en 2012, Francisco López Valdés ha asegurado que él no tenía "ni voz ni voto en lo que pasaba" y ha sostenido que le pagaba la Universidad de Zaragoza, "pero vía Unión Europea y participaba en los proyectos según se me pedía, pero, insisto, no me he lucrado de nada".

"Es una acusación torticera. Autorizo ahora mismo a que se desvele toda la información económica relativa a mi relación con la universidad. No sé si todos darían igualmente ese consentimiento", declaró en una entrevista con el Diario de Navarra.