El expresidente de Venezuela, Hugo Chavez junto a José Bono al entonces embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.

El expresidente de Venezuela, Hugo Chavez junto a José Bono al entonces embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.

España COMISIONES MILLONARIAS

Venezuela comprometió 5,2 millones de euros al año al hijo del exembajador

La Policía descubre un contrato que dispara la cifra de comisiones percibidas por Morodo en Suiza.

18 junio, 2016 01:10
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

El Gobierno de Venezuela llegó a comprometer 5.188.384 euros anuales a las sociedades del hijo del exembajador español a cambio de supuestas asesorías. La Policía ha descubierto un nuevo contrato, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que la petrolera estatal venezolana acordaba el pago de esta cantidad en octubre de 2013 a las sociedades controladas por el hijo del diplomático socialista Raúl Morodo. Este documento dispara las cifras conocidas hasta el momento, que rondaban los 3,8 millones en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que fueron entregadas a cambio de servicios que los investigadores consideran inexistentes.

La Policía mantiene abierta desde hace meses, tal y como desveló este periódico, una investigación por estos hechos al considerar que estas comisiones millonarias fueron abonadas a cambio de servicios profesionales ficticios o inflados. Desde entonces se intenta determinar cuál ha sido el destino final del dinero.

Extracto del contrato firmado entre Pedevesa y las sociedades investigadas.

Extracto del contrato firmado entre Pedevesa y las sociedades investigadas.

Los pagos del Gobierno de Venezuela al hijo del embajador español bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero comenzaron en agosto de 2008 y se prolongaron durante los siguientes ejercicios bajo supuestas labores de "asesoría jurídica". Los fondos procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron percibidos, una parte en España, y otra mediante una sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100.

La "continuidad" de las asesorías 

Hasta el momento se ha podido documentar que esta relación mercantil alcanzó su punto álgido en en 2013 cuando PDVSA suscribió con Morodo Jr. un contrato mediante el que se acordaba la "continuidad en la contratación de asesorías para actividades en Portugal, España y Europa" que ni siquiera el propio Morodo ha podido concretar.

En dicho documento se establece que "la Corporación", en referencia a la petrolera venezolana, "ha tenido la necesidad de apalancar su presencia en el Reino de España y en Europa, razón por la cual se contrataron los servicios de las consultoras Furnival-Aequitas Consultores Asociados", controladas por Morodo Jr.

Este mismo contrato recuerda que "desde 2007 la Secretaría General de Entes Corporativos, por instrucciones del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA ha requerido los servicios de asesoría corporativa internacional" de las sociedades del hijo del exembajador español. Según el acuerdo, las "consultoras" de Morodo "han colaborado activamente en actividades y procesos estratégicos, tales como la asesoría y apoyo ante las autoridades fiscales".

Este diario se puso en contacto con el propio Morodo, que no especificó en qué consistieron los servicios que prestó a PDVSA. Asimismo, justificó que cobrara a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza "por razones mercantiles".