Periódico EL ESPAÑOL

Por qué Google apuesta por EL ESPAÑOL

Sistrix, la página de referencia que analiza la capacidad de búsqueda de las grandes cabeceras y sus estrategias SEO, acaba de publicar un artículo que bajo el título "La visibilidad en Google de EL ESPAÑOL", analiza los seis primeros meses de vida de nuestro periódico. Está firmado por Juan González, uno de los grandes especialistas del sector. Por su interés reproducimos el artículo original.

  1. Periódico EL ESPAÑOL
  2. Google

Google sabe muy bien cual es el mejor resultado para la palabra clave "Facebook", pero ¿cómo sabe Google cuál es el mejor tercer resultado, o el cuarto o el décimo para esta palabra clave? En su sexto mes de vida nos gustaría echarle un vistazo al EL ESPAÑOL y a su visibilidad en Google y ver cómo trabaja Google para darle autoridad a este diario y cómo lo va posicionado en Google.

Visibilidad en Google de EL ESPANOL

Visibilidad en Google de EL ESPANOL

Doy por sentado que las condiciones de inicio han sido ideales para este dominio, y que la mayoría de dominios no tienen la posibilidad de iniciar así en Google. Este diario digital está dirigido por Pedro J. Ramírez, cofundador y exdirector de El Mundo, posee una gran cantidad de contenido de valor para sus lectores, están trabajando en construir marca y ha llamado mucho la atención, lo cual está generando enlaces de forma constante como podemos observar:

También, si le echamos un vistazo a la distribución de EL ESPAÑOL en los resultados de búsqueda de Google, vemos cómo han aumentado los resultados en la primera página de los resultados de búsqueda. Hasta hace sólo 2 meses este dominio tenía solamente un 2.7% de sus palabras clave en la primera página, hoy son 7.22%.

Sin embargo, se trata de un dominio completamente nuevo en Google. El buscador no tiene referencias anteriores de este dominio y sólo ha empezado a valorar las señales de usuario desde hace sólo seis meses. Aun teniendo las condiciones ideales, la visibilidad no aumentará incondicionalmente para palabras claves competitivas de la noche a la mañana, sino que será un proceso largo que se desplaza dentro de la tendencia de crecimiento.

(Esta linea la podéis dibujar usando los puntos de apoyo más bajos de los valles. Inversamente, una tendencia negativa se mide usado los picos, los puntos más altos).

Lo interesante de esta historia, es que confirma que al inicio, Google procede igual con todos los dominios nuevos. Google va posicionado las URLs por palabras clave y así va recogiendo señales para estas URLs. En la gráfica siguiente comparo los primeros 6 meses de vida de EL ESPAÑOL y del Huffingtonpost.es  3 años atrás:

Tanto el Huffintongpost.es como EL ESPAÑOL poseen un inicio bastante similar

Tanto el Huffintongpost.es como EL ESPAÑOL poseen un inicio bastante similar

La curva de visibilidad nos muestra cómo la confianza de Google en estos dominios crece poco a poco, y palabra clave por palabra clave. También vemos las correcciones que debe hacer el buscador (subidas y bajadas de la curva). Google tiene que experimentar y ver que resultados satisface más al usuario.

Que las curvas de visibilidad sean tan similares, quizás sea indicativo de que la velocidad de crecimiento en el buscador esté limitado también por sus capacidades.

Si le echamos un vistazo a las palabras claves más populares del Huffingtonpost.es hoy día, surge la siguiente pregunta: ¿por qué se posiciona este diario tan bien por palabras clave como, “patricia conde desnuda“ o “vaginas“? Con los millones de dominios que deben competir por esta palabra clave -y con otras intenciones-. ¿Por qué Google elige al Huffingtonpost?

Palabras clave del Huffintongpost.es

Palabras clave del Huffintongpost.es

Seguramente por 3 razones, porque su contenido cumple con sus directrices (apto para menores), porque Google ha aprendido a confiar en este dominio y porque en comparación todos los otros dominios que desean posicionarse por estas palabras clave, es la mejor respuesta. Y todo esto Google sólo lo puede saber haciendo pruebas.

A qué velocidad podrá El ESPAÑOL generar visibilidad en Google y cuántos puntos logrará tener, será una cuestión de tiempo y de paciencia para el SEO.

*Juan González es analista SEO en Sistrix