Los manifestantes han lanzado agua y latas contra la policía, generando momentos de tensión

Los manifestantes han lanzado agua y latas contra la policía, generando momentos de tensión Reuters

España

Vuelven los disturbios a Barcelona con cargas policiales

Centenares de manifestantes se enfrentan a los Mossos en las proximidades del 'Banc Expropiat'.

29 mayo, 2016 15:17

Vuelve la tensión al barrio de Gràcia en Barcelona. Durante las últimas horas, unas doscientas personas se han concentrado para protestar por el desalojo del llamado Banc Expropiat intentando rodear el inmueble pese al dispositivo policial desplegado para impedirlo.

Cargas policiales en Gràcia para evitar la reocupación del llamado Banc Expropiat

Los manifestantes han aparecido ataviados con cascos de plástico similares a los que se utilizan en las obras. La concentración ha comenzado alrededor de las doce del mediodía en la cercana plaza de la Revolució, donde se encontraba la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona María José Lecha.

Paulatinamente, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han intentado acercarse al local, donde han topado con un cordón policial que les impedía el paso y han comenzado a corear diferentes consignas contra la policía.

Al cabo de unas dos horas, algunos manifestantes han lanzado agua, piedras y latas contra la policía, que en principio ha repelido la agresión sin llegar a hacer cargas, elevando la tensión en la zona. No obstante, los Mossos d'Esquadra han comenzado a cargar posteriormente para evitar la reocupación del llamado Banc Expropiat, que fue desalojado esta semana por orden judicial. 

Sin seguimiento en Madrid

Radicales antisistema habían convocado también para este domingo una “concentración” en Madrid para apoyar a los okupas de Barcelona. A través de las redes sociales han estado difundiendo durante toda la semana la convocatoria de apoyo a los desalojados del llamado 'Banc Expropiat’.

La concentración ha resultado un fracaso absoluto y los convococantes no han logrado atraer a más de una veintena de personas. De hecho, las personas reunidas no han tardado en dispersarse de la madrileña plaza de Tirso de Molina a los minutos de la hora prevista. A media tarde, en el lugar sólo quedaba una pancarta de apoyo.

La concentración en apoyo a los okupas de Barcelona fracasa en Madrid

La concentración en apoyo a los okupas de Barcelona fracasa en Madrid J. V.

Interior apoya la actuación de los Mossos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apoyado la actuación de los Mossos d'Esquadra en los disturbios del barrio de Gràcia tras desalojar el 'Banc Expropiat' y ha acusado a la alcaldesa Ada Colau y a la CUP de no expresar también este apoyo.

En declaraciones tras un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Vic, ha dicho no entender que el Gobierno de Barcelona "en vez de apoyar a los que velan por la ley, se sitúe en la equidistancia en el mejor de los casos", y ha lamentado que haya quien pida proporcionalidad en vez de apoyar a las fuerzas de seguridad.

"Lo volveremos a intentar"

La manifestación de este domingo en el barrio de Gràcia para recuperar el 'Banc Expropiat' desalojado el lunes se ha disuelto poco antes de las 19:30, aunque algunos activistas se mantuvieron en la zona más tiempo, según Europa Press.

Desde su cuenta en la red social Twitter, los miembros del Banc Expropiat daban por finalizada la marcha de este domingo no sin advertir que "lo volverán a intentar".