Manifestación en Barcelona contra la suspensión de leyes del TC

Manifestación en Barcelona contra la suspensión de leyes del TC EFE

España

Miles de personas protestan en Barcelona contra la suspensión de las leyes catalanas del TC

Las organizaciones participantes exigen la aplicación de las leyes de emergencia habitacional, energética y de igualdad suspendidas.

29 mayo, 2016 15:30

Noticias relacionadas

Unas 8.000 personas según fuentes municipales y 60.000 según la organización han participado en la manifestación 'Los derechos no se suspenden' este domingo a mediodía en Barcelona, contra los recursos del Gobierno central en el Tribunal Constitucional que han llevado a suspender leyes catalanas, como la de igualdad y la de emergencia habitacional y energética.

La marcha se ha iniciado a las 12 en la plaza Urquinaona y ha terminado en Pla de Palau, donde el presidente de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, ha leído un manifiesto para reclamar "trabajo digno, derechos sociales y democracia real", que ha sido el lema de esta movilización.

Giró ha asegurado que "ninguna ley, gobierno o tribunal puede atacar los derechos de los más vulnerables", y ha insistido en que los derechos sociales son la base de un país mejor donde todos los ciudadanos suman.

También ha recordado que las leyes del Parlament suspendidas nacieron de los "consensos de las instituciones", y que eran fruto de acuerdos y de la manera de gobernar de Catalunya.

Las más de 60 organizaciones participantes -entre entidades, agentes sociales, partidos y representantes del Govern- también han exigido la plena aplicación de las leyes catalanas de emergencia habitacional, energética y de igualdad suspendidas por el TC.

NUEVO "CONTRATO POLÍTICO"

"Debemos hacer oír la voz de entidades y partidos por luchas ocmpartidas", según Giró, que ha reclamado vivienda digna, trabajo, sanidad, educación y medio ambiente no contaminado para todos los ciudadanos.

Además, ha alertado de que la plenitud de la soberanía de Catalunya sólo se alcanzará si hay justicia social en los barrios, y ha pedido un nuevo "contrato político" que ponga a la gente en primer lugar, poniéndose al servicio de las personas y no de la austeridad.

El portavoz de la plataforma por la Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano, ha hablado de ataques del TC contra los derechos y la soberanía ciudadana: "Debemos responder sin miedo y avanzar con los derechos sociales que tenemos escritos en el Estatut".

ASISTENTES

A la movilización han asistido, en nombre del Govern, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los partidos han estado representandos por el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull; el de SíQueEsPot, Lluís Rabell; el líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato de ERC a las generales, Gabriel Rufián, y el de EnComúPodem, Xavier Domènech.

También han acudido el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà; el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y otros dirigentes de ICV, CUP, EUiA y Unió, además de sindicatos como UGT, Intersindical-CSC, CC.OO. y Sindicat d'Estudiants.

Entre las entidades participantes figuran ANC, Òmnium Cultural, AMI, FMC, Súmate, Ciemen, FAVB, Confavc, Taula del Tecer Sector, Plataforma Pobresa Zero, Plataforma per l'habitatge digne, la comisión promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía y SOS Racisme, entre otras.