Francisco Camp, durante la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia.

Francisco Camp, durante la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia. Kai Försterling Efe

España

Camps sobre el accidente de Metrovalencia: "He estado con las víctimas desde el primer minuto"

El expresidente valenciano niega que diera consignas mediáticas tras la tragedia: "No es mi estilo".

16 mayo, 2016 14:47
Valencia

Noticias relacionadas

Ni ha explicado por qué no se reunió formalmente con las víctimas del accidente del metro de Valencia pese a sus constantes peticiones, ni les ha pedido perdón por la gestión política que hizo del siniestro, al menos no una disculpa que les haya valido a ellas.

El expresidente valenciano Francisco Camps ha sostenido este lunes que su gobierno trabajó para "mitigar el dolor" de las víctimas de este siniestro y que si no se logró "es una circunstancia de disculpa absoluta". Ellas llevaban diez años esperando a que diera explicaciones y pidiera perdón por su gesión, pero no han salido contentas de este singular 'cara a cara'. "Que él diga que si algo ha hecho mal que pide perdón, ese no era el perdón que nosotros necesitábamos", ha dicho Rosa Garrote, la actual presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del Metro de Valencia (AVM3j) ocurrido el 3 de julio de 2006, al término de la sesión.



Camps: "He estado con las víctimas desde el primer minuto"

La de Camps era la comparecencia más esperada de todas las que se están desarrollando en esta segunda comisión de investigación del siniestro. Hace diez años se cerró una exprés y con vetos de comparecientes. Los familiares de las víctimas siempre le han reprochado que no se reuniera con ellas. Y este lunes, Camps no ha explicado por qué no lo hizo.

"Trabajamos para que el dolor de las víctimas fuera mitigado lo máximo posible". Esta afirmación ha tenido la contestación gestual de hartazgo de la media docena de familiares y víctimas que han presenciado su esperada intervención. No ha sido la única vez que se ha pronunciado en estos términos. Camps ha hablado de "paliar su terrible dolor" y de que todo lo que hizo como presidente en la gestión de este accidente lo hizo poniendo a las víctimas en primer lugar. Sus palabras han tenido respuesta fuera de la sala. Beatriz Garrote, la que fuera durante años la cara visible de la lucha de la asociación, le ha contestado: "Su gestión aumentó el dolor hasta el infinito (...) Hizo una gestión deshonesta, parcial y caciquil".


Francisco Camps ha llegado a la comisión a las 13.30 horas y ha permanecido dentro durante dos horas en las que, en palabras de los portavoces parlamentarios (todos salvo el PP), apenas ha dado respuestas.


El quien fuera máximo representante del gobierno valenciano hasta 2011 no ha asumido ningún error en la gestión del accidente que él dirigió y ha reprochado a los portavoces que le han hablado de la "infame actuación" y de la "cobardía" que, según han dicho, profesó durante aquellos días y los años posteriores al no recibir a la AVM3J pese a sus constantes peticiones. Él ha negado la mayor: "He estado con las víctimas desde el primer minuto". Camps no tuvo un encuentro formal pero sí apareció, sin previo aviso, en una reunión de su vicepresidente Víctor Campos con uno de los primeros presidentes de la asociación. Un cita que ellos califican de "encerrona".


"NO DI CONSIGNA MEDIÁTICA, NO ES MI ESTILO"


El expresidente también ha negado que hubiera "opacidad" durante su mandato y que fuera el ideólogo de lo que se ha llamado la 'estrategia del silencio' que se tradujo en años de invisibilidad de las víctimas. Un claro ejemplo fue el episodio de Beatriz Garrote entrando por primera vez en Canal 9 el día en que lo iban a cerrar y durante la 'sublevación' de los trabajadores. "No di ninguna consigna mediática, jamás. No es mi estilo", ha dicho.


El expresidente ha comenzado la intervención dando su "mas sentido pésame" a las familias. "Como siempre hice, ellos son las personas más importantes de lo que el gobierno que presidí hizo", ha recalcado frente a una representación de la AVM3J.
El expresidente ha relatado todo lo que hizo durante el siniestro y los días posteriores en cuanto a la actividad institucional.

Así, ha dicho que hizo lo posible para que la comisión de investigación que se realizó entonces se llevara a cabo lo más pronto posible y que pasaron todos los comparecientes que la oposición pidió. El comentario ha recibido la reacción contraria de los familiares y víctimas presentes en la sala. Esa primera comisión fue cerrada en falso (con la conclusión de que el accidente fue imprevisible e inevitable) tras varias jornadas maratonianas y donde se vetó un gran número de comparecientes solicitados por la oposición.


"¿POR QUÉ ME DICE INFAME?"


Han pasado pocos minutos desde el inicio de esta esperada comparecencia cuando Camps ha protagonizado el primer 'rifirrafe' cuando el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha aludido en su intervención a la "infame" actitud del gobierno valenciano durante esos días. "¿Por qué dice infame?", le ha espetado. "Usted tiene la suerte de saber quién soy yo, pero yo no tengo ni idea de quién es usted", ha asegurado el expresidente del gobierno valenciano hasta 2011.


Luego, Marí le ha espetado: "Diez años después esperábamos oir una palabra suya, que no es escarnio sino atenuar el dolor de las víctimas. ¿La palabra perdón la sabe conjugar? Las víctimas lo merecen". Pero Camps ha preferido callar.


HABLAN LAS VÍCTIMAS


Los miembros de la AVM3J que estaban presentes en la comisón no daban crédito a la retahíla de argumentos utilizados por el expresidente para defender su gestión. "Creía que lo había visto todo, pero esto es insuperable", decía una de ellas mientras abandonaba la sala.

Creía que lo había visto todo, pero esto es insuperable


Rosa Garrote, la presidenta del colectivo que tomó el relevo a su hermana Beatríz, ha expresado el malestar: "Necesitábamos oír que la gestión no había sido correcta y no han sido capaces. Sí estamos satisfechos porque han tendido que comparecer", ha dicho. Su hermana Beatriz ha calificado la sesión de "decepcionante". "La gestión fue totalmente deshonesta, parcial y caciquil", ha indicado.