La Gran Vía de Madrid.

La Gran Vía de Madrid. Efe Madrid

España

Así es Madrid en Europa: 'top' en sanidad y a la cola del paro

La capital de España es 2º -junto a París y por detrás de Londres- en un ranking que evalúa las 25 metrópolis más relevantes de Europa.

7 abril, 2016 17:55

Noticias relacionadas

Madrid es segunda en el ranking que evalúa las 25 ciudades europeas consideradas grandes metrópolis. Comparte la plata con París y sólo le supera Londres. El ranking, elaborado por el Ayuntamiento, combina múltiples indicadores que, a grandes rasgos, se refieren a: "Economía y mercado laboral", "Sociedad del conocimiento" y "Calidad de vida".

La de 2015 es la novena edición de este estudio que viene realizando el Consistorio madrileño "sin variar la metodología", según ha explicado uno de los técnicos autores del informe.

Así ha variado la clasificación desde 2007.

Así ha variado la clasificación desde 2007. Ayuntamiento de Madrid

Aunque no es plata todo lo que reluce en el buen puesto que ocupa Madrid. El paro, el bajo nivel salarial y la mala calidad del aire eclipsan la buena puntuación global, que es fruto de la media aritmética entre el conjunto de los indicadores.

El mercado laboral, una piedra en el zapato

Madrid no obtiene el mejor puesto en ninguno de los indicadores que ponderan el apartado "Economía y mercado laboral", pero la regularidad del conjunto la colocan en el segundo puesto -al igual que en la tabla general-.

La capital española es plata en variables como "Eventos internacionales" o "Cualificación personal" y bronce en "Población en 2030" y "Disponibilidad en espacio de oficinas". Sin embargo, las dimensiones que atañen directamente al ciudadano hunden a Madrid casi al fondo del pozo. Se encuentra entre las tres peores en lo que a "Tasa de paro" se refiere y ocupa el vigésimo escalón en "Nivel salarial".

Clasificación de economía y mercado laboral.

Clasificación de economía y mercado laboral. Ayuntamiento de Madrid

Bronce en transporte y comunicaciones

En este índice ocurre algo similar al anterior. Madrid es bronce -sólo superada por Amsterdam y Londres- pero sufre en la calidad del transporte público y el acceso a las grandes ciudades. Por contra, los valores que la hacen ponderar para ser tercera van relacionados con el turismo.

Madrid es vigésima en cuanto a la calidad de su transporte y decimoséptima en el acceso a las grandes ciudades.

Madrid tiene mala calidad del transporte público a tenor del ranking

Madrid tiene mala calidad del transporte público a tenor del ranking Ayuntamiento de Madrid

Madrid se resiente como sociedad del conocimiento

Madrid se mantiene séptima en cuanto a "Sociedad del conocimiento", pero es su peor puntuación en relación a las cuatro grandes dimensiones del estudio.

La capital española es una de las ciudades europeas con mayor número de empleados en este sector, pero en los países del sur -incluido España- se invierte mucho menos que en los del norte, lo que hace que se resienta el sector del I+D.

Los peores resultados de Madrid en este ámbito se dan, aparte de en inversión, en el uso de internet y el acceso a las telecomunicaciones.

Madrid y el uso de las comunicaciones.

Madrid y el uso de las comunicaciones. Ayuntamiento de Madrid

La mala calidad ambiental lastra Madrid

Madrid es quinta en esta tabla. Ha ganado dos posiciones respecto a 2014. Disfruta buenas puntuaciones en cultura -cuarta-, condiciones climáticas -tercera-, salud social -segunda- y sistema sanitario -quinta-.

A priori, podría parecer raro que la capital española no alcanzara el podio, pero su calidad medioambiental -decimonovena- lastra la media aritmética y la lleva hasta el quinto puesto. Además, en este apartado también se tienen en cuenta los parados de larga duración: Madrid es decimoséptima.

Madrid no disfruta de buena calidad del aire.

Madrid no disfruta de buena calidad del aire. Ayuntamiento de Madrid