Pedro Sánchez anunció este martes que ha aceptado la propuesta de Ciudadanos

Pedro Sánchez anunció este martes que ha aceptado la propuesta de Ciudadanos Fernando Alvarado Efe

España

Las 30 claves del acuerdo entre Sánchez y Rivera para cambiar España

Las medidas anticorrupción y la despolitización de los órganos constitucionales, clave en el texto presentado este miércoles.

24 febrero, 2016 12:11

Noticias relacionadas

El PSOE y Ciudadanos ya tienen un acuerdo. En un documento de 66 páginas que recoge medidas y cesiones de ambos partidos, las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera se comprometen a unir fuerzas y escaños en la votación de investidura, que con este texto alcanza de momento los 130 votos a favor.

El PSOE tiene previsto someter a su militancia el texto del acuerdo este fin de semana. Estas son sus 30 medidas más destacadas:

Partidos más democráticos y abiertos

1.- Primarias. Permitir la elección directa de los cargos más importantes de los partidos. El texto recoge “regular la selección de las candidaturas a la presidencia de los gobiernos nacional y autonómicos y a las corporaciones locales (a partir de una determinada población) mediante sufragio directo y secreto de las personas afiliadas del ámbito territorial correspondiente. Los estatutos de los partidos establecerán el procedimiento, pudiendo abrir la participación a quienes no están afiliados”.

2.- Vincular la financiación que los partidos reciben del Estado, además de al resultado electoral en número de escaños y de votos, a elementos de democracia interna de los partidos.

3.- Transparencia en los ingresos de las campañas. El pacto recoge “establecer la obligación para los Partidos políticos de publicación de la liquidación de gastos e ingresos electorales, teniendo en cuenta un techo de gasto”.

Sánchez y Rivera firman su acuerdo de Gobierno

Despolitización de las altas instituciones

4.-Se cambiará radicalmente la manera en la que se esocge a los miembros de altos órganos del estado mediante una “convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios; publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes. En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las AAPP”, según el documento.

El procedimiento afectará a los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo y sus adjuntos; a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y a los miembros de la Junta Electoral Central. También se incluye el consejo de RTVE.

5.- El nombramiento del Presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados, volviendo a la ley del anterior Gobierno.

Reforma de la ley electoral

6.- Fin de las listas cerradas. “Establecer para la elección de diputados y diputadas un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios”.

7.- Acabar con el sistema de voto rogado desde el exterior.

8.- Regular los debates electorales, “con la creación de una Comisión Independiente de Organización de Debates formada por profesionales del periodismo de reconocido prestigio”.

Transparencia en contratos públicos

9.- Imponer obligaciones específicas de transparencia a las entidades que participan en la prestación de servicios públicos, en especial en los de educación, sanidad y servicios sociales.

10.- Detallar gastos de comunicación institucional. “Igualmente las Administraciones Públicas publicarán la información relativa a las campañas de publicidad o comunicación institucional que hayan promovido o contratado, el importe de las mismas, los contratos celebrados así como los planes de medios correspondientes en el caso de las campañas publicitarias”.

11.- Puertas giratorias más difíciles de abrir. “Incluir, en la legislación de conflictos de intereses, un supuesto especial de incompatibilidad al cese de altos cargos destinado a evitar el fenómeno de puertas giratorias, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas, así como a fundaciones o entidades dependientes de ellas, de un sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa y sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión”, dice el texto.

12.- Anulación de contratos obtenidos a través de comisiones. “En relación con las subvenciones y demás medidas de fomento, al igual que sucede con la normas de contratación, revisar las reglas para garantizar la transparencia, la libre concurrencia y la objetividad en su otorgamiento. Establecer la nulidad de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y contratos con las Administraciones Públicas y la obligatoria restitución e indemnización por daños y perjuicios cuando los mismos se hayan obtenido -o cuyo mantenimiento haya sido logrado- por conductas de sobornos o vinculadas a cualquier otro tipo de modalidades de corrupción”.

Delitos anticorrupción

13.- Cese de Altos Cargos, cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso. o Suspender a concejales y parlamentarios a los que se les abra juicio oral por algún delito doloso.

14.- Tipificar el delito de enriquecimiento injusto (o ilícito) que castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos, producido durante el período de su mandato, cuando no puedan justificar la causa de este incremento.

15. Prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a supuestos de corrupción, violencia de género y contra los Derechos Humanos. Incorporar la necesidad de su motivación y acentuar la información a las Cortes Generales sobre los indultos concedidos.

16.- Adiós a los aforamientos: “Supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas”, dice el texto.

Limitación de mandatos

17.- Establecimiento de un plazo máximo de ocho años consecutivos para ejercer el cargo de Presidente del Gobierno.

18.- Adelagazamiento de los cargos: “Reducción a diez del número de vocales del Consejo General del Poder Judicial” y la “supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común y creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia respectiva”.

Fin del paripé en el Congreso

19.- Incrementar los trabajos de la Cámara y, en concreto, que se garanticen las reuniones del Pleno durante los meses de enero y julio, recuperando con carácter preceptivo las sesiones de control”, dice el acuerdo, que suma la “potenciación de las sesiones plenarias de control, retrasando la finalización del plazo para su formulación, ampliando el número de preguntas de la oposición, y 46 concretamente de las dirigidas al Presidente del Gobierno, y del tiempo destinado a las mismas; incluyendo que la mitad de las preguntas se realicen sin formulación ni notificación previa”.

20.- Acabar con los embargos. Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades

21.- Permiso de paternidad y maternidad: “Poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre”.

Sanidad, protección social y becas

22.- Cartera común de servicios sanitarios: “Converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, en coordinación con las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, que garantice el acceso en condiciones de igualdad efectiva a toda la ciudadanía y la preservación de la salud pública guiada por criterios científicos epidemiológicos”.

23.- Subir el salario mínimo. “El nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo, que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%”.

24.- Ingreso mínimo vital: “Reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico”.

25.- Recuperar a 10.000 investigadores: “Promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico que permita, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades, los organismos públicos de investigación y otros centros de investigación públicos y privados, incorporar con criterios de excelencia a 10.000 investigadores en cuatro años”.

26.- Guarderías: “Universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años. El Gobierno asegurará la oferta pública asequible suficiente para cubrir progresivamente la demanda”.

27.- Becas como derecho: “Configurar la beca como derecho subjetivo que garantice su reconocimiento efectivo a todo el que reúna las condiciones establecidas para obtenerla, de modo que el crédito correspondiente en los PGE tenga la condición de ampliable. Y garantizar, asimismo, la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria, con las ayudas precisas para la adquisición y la compartición de libros de texto”.

28.-Pagos con tarjeta. Limitar los pagos en efectivo en las transacciones financieras a los 1000 euros. Además, se establecerá el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 25 euros a través de tarjeta de crédito.

29.- Reforma del sistema laboral, reduciendo el número de contratos, fomentando la formación y las políticas activas de empleo.

30. Impuestos. No subir el IRPF, rebajar el IVA cultural al 10% y “reformar en profundidad el Impuesto de sociedades con un doble objetivo de acercar los tipos efectivos a los tipos nominales, y de aproximar la recaudación por este tributo en España a la media de la zona euro”.