El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

España PACTOS ELECTORALES

Pedro Sánchez da la espalda al "chantaje" de Podemos y se acerca a Ciudadanos

Los socialistas anuncian que Pedro Sánchez no irá a la investidura hasta que lo haga Mariano Rajoy o renuncie.

23 enero, 2016 13:53

El partido socialista ha enviado este sábado un comunicado en el que declina la oferta que este viernes lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que está dispuesto a investir a Pedro Sánchez como presidente siempre y cuando a él le corresponda la vicepresidencia de ese Gobierno.

Los socialistas insisten en que es Mariano Rajoy quien tiene que intentar formar gobierno antes que ellos, por lo que el “el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”. 

El aparato nacional de los socialistas ha enviado este comunicado minutos después de que Pedro Sánchez hablase por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La conversación evidencia que el secretario general del PSOE prioriza a Ciudadanos antes que a Podemos justo cuando le toca empezar a mantener contactos para intentar formar un Gobierno, tras el 'no' de Rajoy al Rey.

Los socialistas creen que la decisión de Rajoy de declinar el encargo del Rey es “inaceptable”, solo “comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su partido, imputado estos días por corrupción”. El PSOE defiende el “cumplimiento escrupuloso de los procedimientos democráticos” y, por tanto, cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de “aceptar el encargo real” y presentar “su candidatura” a la investidura o “renunciar definitivamente” a ella”.

El PSOE se compromete a “mantener contactos y diálogo” con todas las fuerzas políticas “y lo va a seguir haciendo”, con el fin de “evaluar la situación” y “acercar posiciones” en torno a cómo “afrontamos los graves desafíos” que España tiene y a los “problemas que acucian” a muchos ciudadanos.

Hace ta solo una hora que Mariano Rajoy comparecía en la Junta Directiva de Córdoba y volvía a brindar a Pedro Sánchez la oportunidad de liderar un gobierno constitucional presidido por el PP, en el que formarían parte PSOE y Ciudadanos. La otra solución es, para el líder conservador, la propuesta lanzada por Iglesias a Sánchez. “La unión del radicalismo y el independentismo”.

Comunicado del PSOE.

Comunicado del PSOE.