El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá. Sergio Barrenechea Efe

España Congreso

PP y Ciudadanos tumban el grupo de ERC en el Congreso

La presencia de Bildu e IU constituía un “fraude de ley” porque sólo era para “cobrar la subvención”. Tardá anuncia que formará un grupo con los nueve diputados de ERC.

20 enero, 2016 14:04

Noticias relacionadas

La Mesa del Congreso, el órgano que organiza las actividades de la cámara baja, ha tumbado por sorpresa la formación del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La decisión fue tomada por cinco votos contra cuatro, según explicó ante los medios el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. El PP y Ciudadanos, que juntos son mayoría en el órgano, consideraron que la presencia de dos diputados de Bildu y otros dos de IU constituye un “fraude de ley” ya que “públicamente” habían manifestado que sólo se constituyeron como grupo “para cobrar la subvención” más generosa a la que sólo tienen derecho si no son enviados directamente al Grupo Mixto. Preguntado acerca de la posibilidad de que fuese la presencia de Bildu la que motivase la decisión, López ha respondido con un “no” rotundo.

Tanto López como Gloria Elizo, una de los dos representantes de Podemos, coincidieron en calificar como “sorprendente” la decisión de PP y Ciudadanos, ya que ellos apoyaron la solicitud del grupo de esos tres partidos.

La Mesa del Congreso tampoco ha aceptado el grupo propuesto por Compromís, nacido de la ruptura con Podemos consumada el martes por la tarde. Según Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, no reunía los requisitos exigidos por el reglamento parlamentario.

Los componentes de los grupos que no han sido aceptados tienen ahora hasta el martes para decidir si presentan un recurso o se integran en el Grupo Mixto. En principio, ERC puede todavía constituirse como grupo si no es con IU y Bildu.

De hecho, Joan Tardá, ha manifestado en los pasillos del Congreso que va a registrar la petición para formar grupo propio. El portavoz parlamentario ya ha comunicado la decisión a los que fueron momentáneamente sus socios.