El grupo Repsol va a recortar su plantilla en 1.500 personas en los próximos tres años. Se trata del 6% de su plantilla global que ronda las 25.000 personas. La compañía enmarca este recorte, que aún no confirma en qué medida afectará a España, dentro de su nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2020.

El recorte ya ha sido comunicado internamente. Aunque la empresa no lo confirma, su objetivo es realizar el recorte vía prejubilaciones y bajas pactadas con los trabajadores. El objetivo es profundizar en una gestión eficiente y garantizar el éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto”, afirma la empresa en una nota interna.

“El plan estratégico va a dar una clara respuesta en materia de capacidad de adaptación, innovación y optimización de la cartera de activos, eficiencia, simplificación de procesos, eliminación de duplicidades, excelencia operativa y reducción de costes”, argumenta.

"Es con esta visión con la que, en los tres primeros años del plan estratégico, abordaremos un nuevo dimensionamiento para nuestra plantilla mundial, reduciendo un 6% el tamaño actual, impulsaremos nuevos planes para potenciar el talento interno y las oportunidades de carrera profesional. Todo ello, de la manera responsable con la que actúa nuestra compañía", justifica en el citado comunicado.

El recorte de empleo se suma a las desinversiones realizadas en los últimos días. La primera, la venta del 10% del las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburgos (CLH) por 325 millones de euros. La segunda, realizada ayer, la venta de su negocio de gas canalizado por 651 millones. En este caso, los compradores, Gas Natural Distribución y Redexis Gas.