El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Marcial Guillén Efe

Elecciones Generales Hacia el 26-J

Rivera avisa al PP: el presidente de Murcia tendrá que irse si es imputado

La Guardia Civil apunta la existencia de contratos irregulares de Pedro Antonio Sánchez con empresas de la trama Púnica.

30 mayo, 2016 14:26

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha advertido al PP de que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "tendrá que irse" si es finalmente investigado como pide la Guardia Civil. Ciudadanos sostiene al gobierno del popular Sánchez en Murcia gracias a un acuerdo de investidura. Rivera ha dicho que ese apoyo está condicionado a que se cumpla el pacto anticorrupción.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la Guardia Civil apunta a la existencia de contratos irregulares de Sánchez con la trama Púnica, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. 

Rivera no se plantea por ahora promover una moción de censura, pero ha precisado que la posición de su partido es clara: el pacto "se tiene que cumplir". Rivera se ha mostrado convencido de que el PP así lo hará "si quiere seguir gobernando" en la región.

El PSOE pide a Rivera que no apoye al PP

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Ciudadanos que deje de apoyar al PP en Murcia: "Si el señor Rivera cree que el presidente de Murcia debe seguir siéndolo debe responder por ello. El mejor servicio que puede hacer a la regeneración es que el PP pase a la oposición".

Sánchez ha defendido que en Murcia "se necesita un cambio político" y que es preciso regenerar la vida política de esa región que está "amenazada sistémicamente por la corrupción".

El gobierno de Murcia lo niega

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado a EFE que "exista o haya existido" relación alguna de Pedro Antonio Sánchez con la trama Púnica. Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".

También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará".

La Guardia Civil señala que Sánchez, cuando era consejero de Educación del gobierno murciano, y la senadora Pilar Barreiro, en su etapa como alcaldesa de Cartagena, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

Ahora deberá ser el juez quien decida si procede citar como investigados a los dos cargos políticos.